Podemos Perú presentó proyecto de ley para el retiro del 100% de la ONP

Compartir
También se pide crear un Bono Extraordinario para aquellas personas que se encuentran suscritas a la ONP para mitigar los estragos causados por la cuarentena por .

Si bien el Poder Ejecutivo ha dispuesto algunas facilidades para que los aportantes de las AFP puedan retirar cierta cantidad de su dinero para sobrevivir en esta pandemia y el Congreso de la República aprobó una ley para la disposición del 25% de sus fondos, aún no se ha determinado algo concreto para los que estén bajo el régimen de la ONP.

Cecilia García, congresista de la bancada de Podemos Perú ha presentado un proyecto de ley que busca la autorización para el retiro del 100% de los fondos de la ONP para aquellos que no cuenten con 20 años de aportación.

«La presente ley tiene como objeto establecer un procedimiento especial que permita a los aportantes y a los exaportantes al Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional – ONP, solicitar el retiro del 100% de sus aportes acumulados desde el inicio de su experiencia laboral, siempre que no cuenten con 20 (veinte) años de aportación», dice el proyecto de ley.

En el proyecto de ley se pide crear el «Procedimiento Especial para la Devolución de Aportes», mediante el cual, los aportantes y exaportantes al Sistema Público de Pensiones que no cumplan con 20 años podrán solicitar el 100% de los fondos.

Dichas solicitudes deberían ser atendidas en un plazo no mayor a diez días hábiles.

En caso de aprobarse, el procedimiento para la solicitud de los aportes puede ser virtual o manuscrito, mediante un formulario que deberá ser accesible para los aportantes en cualquier agencia del Banco de la Nación.

Del mismo modo, se propone crear un grupo de trabajo que formule una propuesta que permita otorgar a los trabajadores de la ONP, recibir un Bono Extraordinario que permita mitigar los efectos negativos a causa del aislamiento social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *