Pleno aprueba ley a favor de trabajadores DL 276

Compartir

Con la finalidad de beneficiar a 19 mil trabajadores administrativos que se encuentran comprendidos en el Decreto Legislativo (DL) 276, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone incorporar el incentivo del CAFAE al cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

A ese acuerdo se llegó con 106 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones, en primera votación, y luego fue exonerado del trámite de la segunda votación con 106 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones.

Con ello el Parlamento Nacional hizo un acto de justicia con estos trabajadores que por años han sido discriminados laboralmente con bajos ingresos.

La sustanciación del dictamen estuvo a cargo del congresista José Luna Gálvez (PP) en su condición de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

Dijo que se busca atender una problemática existente relacionada a los derechos de los trabajadores del DL 276 que en la actualidad perciben ingresos correspondientes a la CTS con montos que generan discriminación entre los trabajadores de diferentes regímenes laborales.

Para ese efecto se propone modificar el literal c) del artículo 4 del DL 276 sobre los beneficios de los funcionarios y servidores públicos.

El financiamiento se hará con cargo a los presupuestos institucionales de las entidades involucradas en el Gobierno Nacional y gobiernos regionales, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público y se efectuará de manera progresiva en el marco de la disponibilidad presupuestal de cada pliego.

“Es una propuesta técnicamente viable y sustentable en el tiempo”, dijo el legislador.

Sobre el mismo tema la congresista Sigrid Bazán presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, sustentó el dictamen elaborado sobre la base de los PL 120 y 122.

EL DEBATE

La congresista Flor Pablo (ID) dijo que los trabajadores del DL 276 son los trabajadores más golpeados en la remuneración en el aparato público que trabajan para el Estado.

“Con la propuesta se hace justicia con los trabajadores que son mal pagados y no se les reconoce el esfuerzo que día a día hacen en favor del Estado”, añadió.

La congresista Francis paredes (BMCN) anotó que el ingreso promedio de remuneración básica de los servidores del DL 276 es entre 500 y 800 soles mensuales.

“Después de 30 a 35 años de haber servido al país en la parte administrativa, lamentablemente en el mejor de los casos llegan apercibir 300 soles por año que quiere decir un monto total de 10 mil nuevos soles por estos años de servicio prestados”, subrayó la legisladora.

“Hoy se está incorporando el incentivo CAFAE como parte de su remuneración. Hoy se está incorporando para el reconocimiento y la gratitud que se tiene que hacer porque son nuestros compañeros de trabajo, el personal de servicio, la secretaria, los oficinistas y el guardián”, dijo en su intervención el congresista Alex Paredes (BMCN).

El parlamentario Jaime Quito (PL) dijo a sus colegas que hoy vamos a reivindicar y hacer justicia con estos trabajadores. “Es que tenemos que ir acabando con estas grandes diferencias y discriminación en los salarios, en las pensiones y en diversos rubros”, dijo.

Para el congresista Elvis Vergara (AP) se trata de una reivindicación laboral; en tanto que, para la congresista Silvia Monteza (AP) con la propuesta se va a terminar con la discriminación salarial.

Finalmente, el congresista Juan Burgos (PP) pidió que se realice un Pleno para ver temas laborales.

“Este Congreso no es lacayo ni del Estado ni de los grandes intereses. Queremos que la clase trabajadora del país nos vea como sus representantes”, sostuvo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *