Plantean que contralor pueda levantar el Secreto Bancario

Compartir

Un proyecto de modificación constitucional destinado a otorgar al contralor general la potestad de levantar la reserva financiera de los funcionarios públicos inmersos en investigaciones, presentó la bancada de Alianza para el Progreso.

La iniciativa dispone modificar el numeral 5 del artículo 2 y el artículo 82 de la Constitución, referidos a las funciones de la Contraloría General para que se pueda acceder al secreto bancario y a la reserva tributaria y bursátil de las personas que se encuentren siendo investigados en casos de corrupción y de enriquecimiento ilícito.

Esta disposición permitirá “fortalecer la fiscalización de los recursos públicos”, dijo el congresista Luis Valdez, promotor del proyecto de ley.

Su aprobación permitirá no solo adoptar medidas de control más efectivas sobre lavado de dinero, sino también respecto a eventuales casos de evasión tributaria, señaló el parlamentario.

Recordó que estos delitos son funcionales a la corrupción y al tráfico ilícito de drogas, delitos que representan para el país pérdidas ascendentes anualmente a aproximadamente el 3% del Producto Bruto Interno.(FIN) NDP/FGM/VVS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *