Plan “Con Punche Perú” aprobó 50% de medidas

Compartir

Lima, ene. 24.El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó hoy que ya se han aprobado más del 50% de las medidas consideradas en el plan “Con Punche Perú”, aunque destacó que el bloque de soporte a la economía familiar es el más avanzado y que está en ejecución.

“Sabiendo de la situación de los riesgos, decidimos lanzar el plan ‘Con Punche Perú’, que tiene tres ejes centrales: dar soporte a las economías de las familias, reactivar las regiones y reactivar los sectores más afectados, principalmente turismo y agricultura”, dijo.

“La buena noticia es que si se revisa los planes económicos que se han anunciado en los últimos 20 años, ‘Con Punche Peru’ es el plan de más rápida ejecución”, agregó.

Economía familiar

Alex Contreras señaló que, en el caso del bloque de reactivación de la economía familiar, ya el 100% de medidas han sido aprobadas, con un impacto de 1,200 millones de soles que benefician a más 1.7 de millones de peruanos.

“Son medidas en ejecución, porque algunos ya están recibiendo su bono, también ya salió el presupuesto para las ollas comunes y para la masificación del gas, y en diciembre los funcionarios públicos recibieron el aguinaldo extraordinario”, dijo.

Reactivación regional

En lo que respecta a la reactivación regional, el ministro indicó que se ha avanzado bastante, porque la mayor parte de medidas ya han sido aprobadas.

“Cuando hablamos del plan ‘Con Punche Perú’ pusimos énfasis en que era un plan de recuperación rápida, pero algunos lo interpretaron como medidas cortoplacistas, lo cual no es cierto, porque tiene muchos componentes de mediano y largo plazo que tendrán impacto y harán la diferencia”, resaltó.

“Por ejemplo, ya se activó el acompañamiento extraordinario a los nuevos equipos, ya está en marcha el proceso de contratación de los servidores públicos de alto rendimiento, lo cual generará una diferencia en la manera como las regiones empezarán a utilizar su presupuesto y estamos reactivando el equipo especializado en seguimiento de las inversiones”, añadió.

Alex Contreras refirió que el costo de estas medidas es de 3,100 millones y que tendrán un impacto importante en la reactivación de las regiones.

“Algunas medidas estarán contenidas en un proyecto de ley de crédito suplementario que vamos a enviar al Congreso de la República para que pueda ser atendido con prioridad. No han sido consideradas en los decretos de urgencia, porque no queremos usar la Reserva de Contingencia, sino financiarlo con los saldos del presupuesto no ejecutado”, dijo.

Reactivación sectorial

El ministro sostuvo que, con relación al bloque de reactivación de sectores ya se aprobaron las medidas más importantes.

“Tenemos la ampliación de vigencia de los programas crediticios, así como la liberación de cuentas de las detracciones, que están teniendo un impacto importante en la recuperación de la actividad económica”, señaló.(FIN) CNA/SDD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *