PJ implementará el app Botón de Pánico

Compartir

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), presidido por la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, aprobó la implementación progresiva de la aplicación móvil (app) denominada “Botón de Pánico”, en las Cortes Superiores de Justicia Amazonas, Apurímac, Cañete y Lambayeque desde el 20 de febrero de 2021.

De igual manera en las Cortes de Lima Sur, Madre de Dios, Loreto y San Martín desde el 27 de febrero y en Selva Central, Sullana, Tacna y Ucayali a partir del 6 de marzo.

Como se sabe, el “Botón de Pánico” es una aplicación de software diseñado para ejecutarse en equipos de telefonía celular con Sistema Operativo Android, que permite que las víctimas de violencia con medidas de protección, ante su agresor, active la aplicación enviando su ubicación geográfica a la central de monitoreo.

De esta manera, la aplicación alerta a la Policía Nacional del Perú y/o del Serenazgo de la localidad para brindar protección, a la par que inicia un sistema de monitoreo, el cual “geolocaliza” las llamadas generadas mientras dure la emergencia.

Su instalación, configuración y la capacitación referida al “Botón de Pánico” en los equipos telefónicos de las víctimas –con registro de medidas de protección–, está a cargo del Área de Informática de cada sede judicial.

Igualmente, esta área es responsable de la coordinación y capacitación de la Policía Nacional del Perú y/o Serenazgo de su jurisdicción.

Cabe recalcar que la app es proporcionada a las personas que cuenten con una medida de protección, y su principal finalidad es la de prestar auxilio de manera eficiente, célere y confiable a las mujeres e integrantes del grupo familiar, que hayan sido víctimas de violencia.

Con esta implementación concluye el proceso de aplicación para todas las cortes del país gracias a la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial.

La utilización y funcionamiento de la herramienta tecnológica está a cargo de la Gerencia de Informática de la Gerencia General del Poder Judicial. La medida está contenida en la Resolución Administrativa Nº 016-2021-P-CE-PJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *