Piden renuncia de dirigentes en AP

Compartir

Lima, jun. 15.Los enfrentamientos suscitados en el partido Acción Popular deberían de ser resueltos institucionalmente y a través de una nueva elección de sus dirigentes, estimaron los excongresistas de dicha agrupación Yonhy Lescano y Mesías Guevara.

En declaraciones a la Agencia Andina, Lescano dijo que solicitará a la dirigencia partidaria la anulación de las elecciones celebradas para designar al nuevo secretario general de ese grupo político.

Señaló que estas, desde su convocatoria, “han presentado irregularidades y actos indebidos e ilegales”, conduciendo a la actual situación de enfrentamientos entre diversas facciones.

“Solicito también que el señor Edmundo del Águila y el señor Julio Chávez lleguen a un acuerdo político, den un paso al costado y no participen en las nuevas elecciones”, añadió.

Lescano consideró que el enfrentamiento interno “ha llegado a un nivel delincuencial”, perjudicando a Acción Popular, el cual –dijo– “es el único partido antiguo que mantiene presencia”.

Cuestión de reconocimiento

En la víspera se denunció que un grupo de personas, presuntos partidarios de Julio Chávez, habían intentado ingresar a la fuerza al local principal de este partido. Esto se dio luego de que el comité electoral de Acción Popular revisara los resultados de las votaciones de dirigentes llevadas a cabo el año pasado, anulando el triunfo en ellas de Edmundo del Águila como secretario general.

Al respecto, el actual presidente de este grupo político, Mesías Guevara, dijo que las diferencias internas surgieron hace unos seis años y que la situación actual deriva de los cuestionamientos que tuvo el comité electoral que en setiembre del año pasado convocó a comicios, en los cuales se proclamó como ganador a Del Águila.

Como dicho comité electoral no estaba reconocido en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE, se designó a otro que sí tuvo dicho reconocimiento. Este es el que ha dispuesto la revisión de los votos y el resultado, proclamando como secretario general a Julio Chávez, indicó.

“Ahora él tendrá que buscar su reconocimiento ante el JNE”, añadió Guevara.

Señaló que, de obtenerse ello, Chávez “deberá convocar a la unidad” dentro de Acción Popular. En ese sentido, le recomendó “convocar a un nuevo proceso electoral y acortar su mandato”.

Esa decisión propiciará la designación de un nuevo comité político y, a su vez, un nuevo congreso nacional partidario en el que se fomente la unidad y se elija a un nuevo presidente de esta agrupación, consideró Guevara.(FIN) FGM/CVC GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.