Piden realizar auditoría a la vacuna de Sinopharm

Compartir

El Pleno del Congreso aprobó, por 96 votos a favor, la Moción de Orden del Día que exhorta al Poder Ejecutivo para que contrate «en el más breve plazo» a una entidad auditora científica internacional para hacer la auditoría del estudio clínico de las vacunas Sinopharm realizados en el Perú.

La propuesta fue hecha semanas atrás por la Comisión COVID-19, la cual planteó al Gobierno que se realice una auditoría internacional al ensayo clínico de la vacuna china. El congresista Daniel Olivares, integrante de este grupo parlamentario, había adelantado que esto resulta necesario para resolver las dudas generadas por un informe preliminar que, presuntamente, advertía una baja efectividad de esta vacuna.

«Acuerda exhortar al Poder Ejecutivo a que, en el más breve plazo, se contraten los servicios de una entiedad auditora internacional, de reconocido prestigio académico mundial, a efecto de que se le encargue efectuar una auditoría externa científica al ensayo clínico de la vacuna Sinopharm (cepa Beijing y cepa Wuhan), cuyo patrocinador en nuestro país es la Universidad Peruana Cayetano Heredia», se lee en el documento.

Comisión COVID-19 visitó sede de la Digemid

El día de la presentación de esta iniciativa, la Comisión COVID-19, realizó una visita inopinada a la Digemid para conocer los criterios de autorización de esta vacuna. Al respecto, Leonardo Inga, titular del grupo, comentó que la Digemid aprobó la compra de este lote de 1 millón de vacunas con una autorización excepcional basado en un informe previo.

«Nos ha manifestado la directora que se ha enviado a Digemid un informe previo del ensayo clínico en tercera fase realizado en China y con esto ha sido validada la eficacia de la vacuna y permitido la autorización excepcional para el millón de dosis que ha llegado a nuestro país», señaló a su salida de la sesión.

Estos cuestionamientos se dan luego de que un medio de comunicación publicara un informe preliminar que advertía una presunta baja efectividad de la vacuna Sinopharm que se aplica en el Perú, pese a que el Gobierno y diferentes especialistas han señalado que se trata de una información inexacta.

Al respecto, la investigadora principal del estudio clínico de la vacuna de SinopharmCoralith García, afirmó ante el Congreso que la «eficacia protectora» de las dosis para la enfermedad sintomática (COVID-19) no ha sido calculado porque aún no hay un informe final.

Ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, la investigadora señaló que el «informe preliminar» surgió ante el «clamor de los voluntarios» del ensayo para conocer qué dosis recibieron y no tenía como objetivo ser difundido en alguna publicación científica.

El factor clave de la disponibilidad de dosis para lograr la meta de vacunar a los adultos mayores en tres meses

 

El Perú, como muchos otros países del mundo, enfrenta una escasez de vacunas. Y la disponibilidad es un factor determinante para estimar el ritmo de vacunación. Según OurWorldData, en los últimos días, el Perú ha administrado diariamente entre 14 mil y 15 mil dosis. Una cifra que dificultaría llegar a la meta de vacunar a la población adulta mayor en tres meses, como dijo el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

De acuerdo con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la población adulta mayor que vive en el Perú es de 4’169.310. Para llegar a la meta de vacunarlos en tres meses, es necesario triplicar la cantidad de dosis diarias administradas actualmente, estima Franco Olcese, investigador del Centro Wiñaq.

“El gobierno tendría por lo menos que triplicar la capacidad de vacunación diaria para vacunar con la primera dosis a estas personas. Tendría que triplicar la capacidad para cubrir esa cifra de adultos mayores”, estimó Olcese.

Si se continúa aplicando solo 14 mil dosis diarias, entonces tomaría hasta 269 días llegar a cubrir a la población adulta mayor, manifestó Olcese quien hizo un cálculo aproximado. “Si empiezan a vacunar a 42 mil personas al día, si se ejecuta, [entonces] estarían cercanos a los 3 meses. Esto depende de si llegan las vacunas”, añadió.

El Perú ha recibido un millón de vacunas del laboratorio Sinopharm, con los cuales se ha podido inmunizar al personal de la primera línea. A eso se ha sumado 117 000 vacunas de Pfizer, a través de Covax Facility. Durante el mes de marzo, el país recibe lotes semanales con 50 mil dosis de Pfizer, con el que tiene ya un acuerdo de compra, y en abril el país comenzará a recibir lotes con 250 mil dosis cada semana.

Todo depende de la cantidad de dosis que contemos

Juan Carbajal, ingeniero electrónico que analiza los datos abiertos en Open COVID Perú, manifestó que según los datos abiertos del Ministerio de Salud se ve que hay “demasiados altibajos” en el ritmo de vacunación. “Cuando arrancamos la vacunación el 9 y 10 de febrero, alcanzamos picos de por encima 30 mil dosis por día. El día 11 [de febrero] se alcanzó un pico de 33 mil dosis. Sin embargo, los días fueron avanzando y esas cantidades fueron disminuyendo”, dijo a este informe.

El analista dijo que el ritmo de vacunación depende de la cantidad de vacunas con las que contemos. “La meta está supeditada a lo que uno tiene. No significa que lo que hoy se hace diario, 14 mil, siempre va a ser así. Esa cantidad va a tender aumentar dependiendo, primero, de la cantidad de dosis, y segundo, el grupo dirigido a vacunar”, manifestó.

Asimismo, manifestó que los domingos de febrero y marzo la aplicación de inmunización ha sido muy baja. “El 14 de febrero, se aplicaron 5 mil; el día 21, 4 mil; el día 28, apenas 900 inmunizaciones; el 7 de marzo, 1500 y el último domingo 14, se aplicaron 2 mil 100. Los números aún no muestran una tendencia de productividad diaria constante que nos marque de aquí a futuro el ritmo por el cual estaríamos apuntando, sobre todo por la escasa cantidad de vacunas”, detalló. “Hay cantidades fluctuantes durante más de un mes de aplicación de inmunización, añadió.

Carbajal, quien hizo una revisión de los datos abiertos, respecto a la campaña de vacunación contra la influenza, manifestó que en un solo día se logró aplicar dosis a 240 mil personas. “El 7 de noviembre de 2020, a nivel nacional, entre Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas y privados, el sector salud en general, se llegaron a vacunar a 239 mil personas. Cuando hay una campaña de vacunación y teniendo suficiente cantidad de dosis, nuestro sector salud es capaz de llegar a estas altas cantidades. Hoy la situación es distinta”, estimó. Adicionalmente, considera que el contexto de escasa cantidad de dosis, poco personal y la situación crítica de la segunda ola son factores que limitan la productividad diaria de aplicación de vacunas.

“Estoy convencido de que va a llegar un momento en el cual, espero que sea antes, contemos con una gran cantidad de dosis y que podamos vacunar al día, pues a 60 mil, 70 mil u 80 mil personas, porque lo han demostrado nuestras enfermeras, pero hay que darle más vacunas para alcanzar esa productividad”, dijo.

Factores a tomar en cuenta para la vacunación

El epidemiólogo y docente de posgrado de la Universidad Norbert Wiener, Manuel Loayza, concuerda en que el principal impedimento para llegar a la meta de vacunar a los adultos mayores en tres meses es la disponibilidad de las vacunas. “Es importante mencionar que para el adulto mayor esté protegido, este debe recibir dos dosis. Estamos a la espera de remesas de vacunas para ir cubriendo la demanda”, dijo.

En temas de operatividad y logística, el especialista comentó que uno de los principales problemas es identificar a la población de riesgo, a través de padrones nominales. “Es el caso de la seguridad social, al tener adscrito en sus sistemas estos pueden ser identificados fácilmente, mientras que, para establecimientos del Minsa, estos se basan en registros de Reniec, que muchas veces son imprecisos en las direcciones. Esta información permite planificar y organizar recursos logísticos y humanos”, manifestó.

Asimismo, mencionó que un factor a tomar en cuenta es la oferta y ampliación de puntos de vacunación. “Se pueden incluir a grandes unidades escolares, coliseos u otros espacios que se dispone de punto de oferta, como lo hace Chile, y así incrementar el número de vacunados diarios”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *