Perú es el Mejor Destino Culinario de Sudamérica

Compartir

El Perú se consagró por octava vez como el mejor Destino Culinario Líder de Sudamérica en los World Travel Awards 2021, conocidos como los premios Óscar del Turismo. La vasta, variada y suculenta oferta gastronómica, basada en la ingente diversidad de insumos; la rica historia y tradición que atesoran sus cocinas regionales, así como la gran calidad e innovación de sus cada vez más reconocidos cocineros y restaurantes son su mejor carta de presentación para seducir a los paladares del mundo.

En esta 28° edición de los World Travel Awards, nuestro país se impuso a Argentina (ganador 2017), Brasil, Chile, Colombia (ganador de la edición 2020), Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Además de ganar la edición 2021, nuestro país fue distinguido como Mejor Destino Culinario Líder de Sudamérica en los certámenes organizados por los World Travel Awards en los años 2019, 2018, 2016, 2015, 2014, 2013 y 2012.

Junto a este importante reconocimiento internacional, el Perú recibió se consagró en los World Travel Awards en otras tres categorías: Mejor Destino Turístico Líder de Sudamérica 2021: Machu Picchu; Mejor Destino cultural Líder de Sudamérica 2021; y Oficina de Turismo Líder de Sudamérica 2021: Promperú.

Los World Travel Awards premian anualmente a los destinos turísticos que han marcado la excelencia en el último año y que son considerados un referente mundial en la industria de turismo.

Destino culinario líder del mundo

El Perú también compite este año como mejor Destino Culinario Líder del mundo en la edición global de los World Travel Awards 2021, galardón que ya obtuvo en las ediciones de 2019, 2018, 2017, 2016, 2015, 2014, 2013 y 2012.

La cocina peruana cautiva al mundo

Los elogios que recibe la gastronomía peruana en todas partes del mundo son el resultado de una combinación de factores, entre los que destacan su originalidad, autenticidad, fusión cultural, variedad y constante innovación por la que apuestan cocineros y cocineras, así como una acertada labor de promoción que captura el interés de los visitantes que desean conocer el Perú para degustar sus maravillosos potajes.

Por ello, el Perú es considerado como un destino gastronómico por excelencia y tal vez el único lugar del planeta donde se combinan sabores y aromas de varios continentes en un solo plato.

Ello es el resultado de una integración cultural que parte de una herencia ancestral en la que los antiguos peruanos domesticaron la papa, el camote, el olluco, la quinua, la kiwicha, la maca, los ajíes, el cacao, entre miles de otros cultivos considerados como superalimentos por sus extraordinarias cualidades nutritivas e incluso medicinales.

La biodiversidad peruana va más allá de los vegetales. A estos insumos se suman alimentos de origen animal, como los pescados, mariscos y otros productos hidrobiológicos que ofrecen el mar peruano, pero también los ríos de la Amazonía y de los Andes; así como mamíferos y aves cuya carne fue sabiamente aprovechada por los antiguos peruanos en su dieta balanceada. Las técnicas de cocción prehispánica son diversas según las regiones, pero tienen quizás su mejor expresión en la pachamanca, una forma de cocción ancestral en la que se cava una zanja u hoyo en un terreno donde se colocan los alimentos y se cubre todo con piedras calientes. Con la conquista llegaron productos como el azúcar, el olivo, el limón, el trigo, el café, entre otros procedentes de Europa y África, así como el ganado vacuno, ovino y caprino, y técnicas de preparación que se integraron a la cocina primigenia peruana y dieron origen a nuevos y suculentos potajes. Con la inmigración asiática en el siglo XIX, primero china y luego japonesa, llegaron al territorio peruano el arroz, la soya, el sésamo o ajonjolí, entre otros cultivos y también técnicas milenarias de cocina que influyeron en la manera de preparar y presentar los platos que surgieron de esta fusión de dos universos ancestrales y que dieron lugar a la gastronomía peruano-asiática que pasó a llamarse “Chifa” cuando se trata del aporte chino y comida “Nikkei” cuando nos referimos a la contribución japonesa. El aporte europeo no solo se centró en la cocina española, sino que continuó desde la segunda mitad del siglo XIX con la culinaria italiana y francesa, principalmente, enriqueciendo con ello la cocina y la pastelería peruana.

En la actualidad, la culinaria peruana es el resultado de una fusión de culturas que ha dado lugar a potajes emblemáticos que deleitan al mundo, como el irresistible cebiche y sus múltiples variantes regionales, el ají de gallina, el tacu tacu, el cau cau, la jalea, los anticuchos, el pollo a la brasa, el lomo saltado, el pan con chicharrón, el seco con frejoles, el olluquito con charqui, el juane amazónico, el shambar, el arroz chaufa y la célebre causa limeña, considerado el plato del bicentenario al haber surgido en el proceso de la independencia como alimento del ejército patriota.

A estos platos bandera se suman postres que enamoran a los comensales como la mazamorra morada, el arroz con leche, los picarones, el suspiro limeño, el turrón, la natilla, el queso helado, los damascos en almíbar, el King Kong, el manjar blanco, las tejas, el sanguito, entre muchos otros. Estos embajadores culinarios son solo una pequeña muestra de la amplia carta gastronómica que los turistas de diversas partes del mundo pueden encontrar y deleitarse cuando vengan al Perú. Vivirán una cautivante e inolvidable experiencia que los motivará a regresar más de una vez.

Asimismo, cabe destacar que los restaurantes peruanos están hoy en día en casi todas las ciudades más importantes del mundo, desde Nueva York hasta Moscú pasando por París y Madrid, y cada vez surgen más restaurantes que en todos los rincones del planeta que operan como auténticas embajadas culturales que transmiten el sabor y el saber del Perú.

Prestigio culinario mundial

Del mismo modo, son cada vez más los cocineros y cocineras peruanos que prestigian la gastronomía peruana en el mundo por sus preparaciones que conservan la identidad y que aportan con innovaciones no solo en el ámbito de las técnicas culinarias sino también en conceptos como la biodiversidad y la sostenibilidad con el manejo adecuado de los insumos y desechos, de acuerdo a los tiempos de conservación ambiental que vivimos.

Desde el “boom” de la cocina peruana, liderado desde fines del siglo pasado por destacados cocineros como Gastón Acurio y la realización de exitosos festivales gastronómicos como “Perú, mucho gusto” y “Mistura”, hasta los reconocimientos internacionales a cocineros y restaurantes peruanos como los mejores del planeta, han sido factores claves para situar a la cocina peruana en el olimpo gastronómico mundial. Este 2021 la cocinera peruana Pía León, del restaurante Kjolle, fue elegida como la Mejor Chef Femenina del Mundo 2021 por la organización The World’s 50 Best, especializada en reconocer lo mejor de la gastronomía mundial.  Esa misma organización internacional distinguió al restaurante peruano Central, conducido por los cocineros Pía León y Virgilio Martínez, como el mejor de Sudamérica, de acuerdo al ránking The World’s 50 Best Restaurants de este año. En la premiación se destacó la biodiversidad de los insumos peruanos expresada en los platos que ofrece el restaurante, así como su apuesta permanente por la sostenibilidad basada en el reciclaje, el compostaje y el cierre del ciclo de los ingredientes de desecho. Otro restaurante peruano, Maido, también forma parte de esta selecta lista. Otro destacado cocinero, Víctor Gutiérrez, quien radica y tiene un restaurante en España, es el único peruano en haber obtenido dos estrellas Michelin, que otorga la más importante y antigua guía de restaurantes en el mundo: la Guía Michelin.

En setiembre de este año, el Perú participó como invitado de honor en el festival gastronómico Omnivore, donde con un pabellón imponente bajo el paraguas de la marca sectorial Super Foods Peru, se realizaron diversas actividades como la presentación de superalimentos, conferencias, clases magistrales y una exhibición de danzas típicas peruanas, entre otras.

Patrimonio de las Américas

En marzo de 2011, la Organización de Estados Americanos (OEA) distinguió a la gastronomía peruana como Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo, en una ceremonia especial en el marco de la celebración del Año Interamericano de la Cultura.

Atractivo turístico por excelencia

La gastronomía peruana se ha ganado un merecido sitial como una de las mejores del mundo y entre los muchos elogios que llegan desde el extranjero destaca una reciente publicación del prestigioso diario La Tercera de Chile que destaca que la cocina peruana es por sí sola un motivo para armar maletas y viajar a sus variados destinos regionales para probar sabores y platos únicos.

En el artículo titulado «Gastronomía peruana: un atractivo turístico por excelencia», el medio de comunicación chileno subraya la identidad culinaria, las recetas tradicionales, las técnicas de cocción sofisticadas, los maridajes y las mezclas, así como la presentación de platos creativos que caracterizan a la cocina peruana.(FIN) LZD/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *