PERICIA FORENSE LIBERARÍA A CINCO ENCARCELADOS

Compartir

Disparo con arma de largo alcance mató a Kike Delgado

PERICIA FORENSE

LIBERARÍA A CINCO

ENCARCELADOS

En un sorprendente desarrollo del caso que ha mantenido en vilo a la opinión pública Amazonense, nuevas evidencias forenses han puesto en tela de juicio la investigación inicial sobre la muerte del publicista Enrique Delgado Legoas “Kike». Este giro dramático podría llevar a la liberación inmediata de cinco personas encarceladas y culpadas del hecho.

Como se recuerda el publicista estaba en compañía de 5 amigos departiendo en su departamento ubicado en un cuarto piso en la ciudad de Bagua Grande, es en ese momento que recibió un disparo en la cabeza, matándolo en el acto.

El nuevo peritaje realizado en Lima, en la Dirección de Criminalística de la PNP ha desmentido el informe original, revelando graves errores en la identificación del arma homicida. Del mismo modo, se confirma que el arma utilizada fue un fusil o carabina de largo alcance, no una pistola.

Tras esto los encarcelados: David Bustamante, Reyle Cieza, Erick Vidaurre, Luigy Mora y Edgar Guevara podrían recuperar su libertad tras 8 meses de injusta detención.

Se ha puesto de manifiesto la falta de recursos en Amazonas: Los errores se atribuyen a la carencia de equipo especializado en la unidad forense de Bagua Grande.

La audiencia crucial programado para hoy 17 de septiembre, espera que la defensa logre la libertad de los detenidos en la próxima audiencia de apelación.

LA VERDAD SALE A LA LUZ.

El Sub Oficial de Segunda PNP Hans Llatas Alarcón, en el Informe Pericial de Balística Forense N°66-2024, afirmó erróneamente que el arma utilizada era de calibre 38 o 9 milímetros. Sin embargo, el reciente Informe Pericial N°29222/24, realizado por expertos de Lima, ha revelado que el disparo provino de un arma de calibre 7.62mm o 308, típicamente utilizada en fusiles de largo alcance.

«Este caso pone de manifiesto las graves consecuencias que pueden tener los errores en las investigaciones forenses», comentó un experto en derecho penal consultado para este artículo. «Es imperativo que se revisen los protocolos y se mejore el equipamiento de las unidades regionales».

ESPERANZA PARA LAS FAMILIAS.

Los familiares de los detenidos, quienes han mantenido su fe en la inocencia de sus seres queridos, ven una luz al final del túnel. «Han sido 8 meses de angustia y desesperación», expresó la madre de uno de los detenidos. «Esperamos que la justicia finalmente prevalezca».

¿QUE SIGUE?

La audiencia programada para el 17 de septiembre se perfila como un momento decisivo en este caso. La defensa, armada con esta nueva evidencia, buscará no solo la liberación de sus defendidos, sino también una investigación sobre las irregularidades en el proceso inicial.

Este caso no solo podría cambiar la vida de cinco familias, sino que también plantea serias preguntas sobre la fiabilidad de las investigaciones forenses en regiones con recursos limitados y la necesidad urgente de reformas en el sistema de justicia peruano.

NUEVOS HALLAZGOS

La Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú ha corregido el informe inicial de los peritos de Bagua Grande, revelando errores significativos en la investigación de la muerte de Enrique Delgado Legoas.

CORRECCIONES AL INFORME INICIAL.

El Informe Pericial de Balística Forense N°66-2024, elaborado por el Sub Oficial de Segunda PNP Hans Llatas Alarcón, contenía información errónea sobre el arma utilizada: Afirmaba que el calibre aproximado era 38 o su equivalente a 9 milímetros. Se determinó que el disparo fue realizado por un fusil o una carabina de caza libre de calibre 7.62mm, 308 o similares.

CAUSAS DE ERRORES.

Los errores se atribuyen a la falta de equipo especializado en Bagua Grande, ya que no cuentan con balanza electrónica de precisión y carecen de microscopio de comparación.

Además, se determinó que los dos fragmentos encontrados en el cuerpo de la víctima analizados pertenecen a un solo proyectil.

NUEVO INFORME PERICIAL.

El Informe Pericial de Balística Forense N°29222/24, fechado el 9 de septiembre de 2024 y realizado por tres peritos balísticos de Lima, confirma que, el arma utilizada es de largo alcance. Un solo proyectil quitó la vida a «Kike Delgado». Estos hallazgos son corroborados por el Informe Pericial de Balística Forense N°02-2024, que establece que, el disparo fue realizado de fuera hacia adentro. Las versiones de los investigados eran uniformes y correctas y solo se realizó un disparo.

IMPLICACIONES LEGALES.

Estos nuevos hallazgos sugieren la inocencia de cinco personas actualmente detenidas en el establecimiento penitenciario de Bagua Grande

PRÓXIMOS PASOS

La audiencia de apelación de cese de prisión preventiva está programada para el 17 de septiembre y se espera que la defensa técnica de los detenidos logre su libertad después de 8 meses de detención.

CONCLUSIÓN

Los argumentos iniciales de la fiscalía se han desvanecido debido a errores técnicos y científicos.  Se evidencia una situación precaria en los órganos especializados de Amazonas. La responsabilidad del personal policial y fiscal en este caso es cuestionable.

Este caso pone de manifiesto la necesidad urgente de mejorar los recursos y la capacitación en las unidades forenses regionales para evitar errores que puedan afectar gravemente la vida de personas inocentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *