Pacientes asintomáticos habrían causado 4 de cada 10 contagios

Compartir

Lima, abr. 17.-Si bien toda persona con el virus SARS-CoV-2, responsable del covid-19, puede contagiar a otras, el nivel infeccioso varía con el tiempo, y parece ser más intenso justo al inicio de los síntomas, e incluso antes de estos, según un reciente estudio en China.

Científicos chinos evaluaron los patrones de diseminación viral en 94 pacientes con covid-19 confirmado por laboratorio y analizaron los cambios en el tiempo. También evaluaron el perfil infeccioso en otra muestra de 77 pares de pacientes transmisores-contagiados. El estudio fue publicado en la revista Nature Medicine.

Contagioso antes de los síntomas

Tras el análisis de los resultados, se estableció que el 44 % de los casos secundarios (aquellos que se contagiaron de otros, en la muestra de 77 pares) se infectó durante la etapa presintomática de los casos índice (los pacientes que contagiaron a los otros, dentro de la misma muestra).

Estos contagios ocurrieron tanto en entornos de agrupamiento de personas en hogares y en personas que pasaron la cuarentena fuera de casa.

Para obtener estos resultados, los científicos evaluaron la posible fecha de transmisión de la enfermedad, con base en los periodos conocidos, fuentes de transmisión y perfil infeccioso.

La «curva» de la carga viral

En este estudio se recogieron 414 muestras de hisopado en los 94 pacientes, desde el inicio de los síntomas hasta 32 días después. Se encontró una alta carga viral poco después del inicio de los síntomas, que fue disminuyendo gradualmente hasta el límite de detección alrededor del día 21.

Además, con base en el estudio de los 77 pares de muestras, se estableció (al 95 % de confiabilidad) que la infección comenzó 2.3 días antes del inicio de los síntomas, y alcanzó su punto máximo a 0.7 días antes del inicio de los síntomas.

Aunque es un estudio realizado con una muestra relativamente pequeña, y no es posible determinar siempre con exactitud la fecha de contagio de las personas, los resultados son una alerta sobre la importancia de mantener las medidas de distanciamiento social e higiene, pues la infección parece ser más alta justo antes de tener los síntomas.

La transmisión viral, según el estudio, puede comenzar 2 a 3 días antes de la aparición de los síntomas. La posterior disminución de la carga viral es respaldada por otras investigaciones. Otro estudio de Wuhan informó que el virus se detectó durante una media de 20 días (hasta 37 días entre los sobrevivientes) después del inicio de los síntomas, pero la infección puede disminuir significativamente 8 días después del inicio de los síntomas, ya que el virus vivo ya no se pudo cultivar. FIN) HML/SPV/GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *