Paciente más longeva del Perú vence el coronavirus en Trujillo

Compartir

Después de permanecer ocho días hospitalizada, incluyendo cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica San Pablo Trujillo, en la región La Libertad, doña María Morales, de 97 años, venció al coronavirus y hoy domingo fue dada de alta, convirtiéndose así en la paciente más longeva en el país en recuperarse de esta enfermedad.

Este logro médico se pudo realizar gracias a la acción articulada del Comando de Operaciones Covid-19 de La Libertad, que ha integrado a todo el sistema de Salud para combatir esta pandemia.
Según explicó Elías Cabanillas, médico internista intensivista que trató a la paciente, la mujer nacida en 1923 y sin antecedentes patológicos, ingresó el 13 de abril con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa, fiebre, encefalopatía (mal funcionamiento cerebral) y tos, por lo que fue necesaria su inmediata atención e ingreso a la UCI donde se confirmó el diagnóstico de neumonía atípica con confirmación de coronavirus.
“La señora Morales estuvo en la Unidad Crítica con ayuda de oxígeno y cánula. Felizmente no necesitó de ventilación mecánica y tras pasar a hospitalización y alimentarse por sí misma, ella fue dada de alta en buenas condiciones. Para nosotros ha sido como un milagro debido a que los adultos mayores son una población vulnerable a esta enfermedad. Aquí vale agradecer el esfuerzo del equipo médico y asistencial que trabajó cada minuto por su recuperación”, expresó emocionado el galeno.

La hija de María Morales se mostró feliz por la buena salud de su madre y agradeció el trabajo de cada uno de los especialistas decididos a cuidar de cada uno de sus pacientes, instando a la población a tener medidas de prevención para evitar contagios. “Estoy muy agradecida y afortunada por tener a mi madre con nosotros. Es increíble verla salir de alta”, comentó emocionada Delia Bardales Morales.
El Grupo San Pablo viene atendiendo el 7.5% de los hospitalizados y el 16% de los pacientes en UCI a nivel nacional. Con 57 altas hospitalarias que lograron vencer al virus, el grupo medico se llena de esperanza para continuar luchando contra la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *