OSINFOR estimará índice de tala de madera en Perú

Compartir

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), presentó el estudio “Estimando y Mejorando la Legalidad de la Madera en el Perú”, el cual incluye una metodología para estimar la tala y el comercio ilegal de madera de forma directa.

Es la primera vez que el Perú cuenta con un método de medición directa, replicable y adaptado a las condiciones del sector forestal del país.  Las estimaciones hechas para el año 2017, arrojan un porcentaje general de tala y comercio ilegal de madera del 37% para el país.

El análisis por modalidades de acceso legal al bosque, es decir los títulos, permisos y autorizaciones que el Estado brinda a personas, comunidades y empresas para el aprovechamiento sostenible de los productos forestales, arrojó que, el 2017, el 27,9 % de la madera en rollo de las concesiones forestales maderables y no maderables era ilegal.  En el caso de los predios privados, la ilegalidad se estimó en 25% y en 30% para los Permisos en Comunidades Nativas y Campesinas. En la modalidad de acceso de Bosques Locales y otros, el 88 % de la madera en rollo que salió en 2017 fue ilegal.

El estudio se presentó en un evento virtual, que reunió a más de 500 participantes nacionales e internaciones. Durante la inauguración, Edgardo Cruzado Silverii, Viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, destacó la importancia de esta primera medición directa, así como el compromiso de continuarlas de manera periódica, para garantizar información de calidad y confiable, que permita implementar políticas orientadas al desarrollo sostenible del país en los tres niveles de gobierno (local, regional y central).

Asimismo, informó que la PCM solicitó a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y al Servicio Forestal de los Estados Unidos, el desarrollo del estudio, el mismo que contó con la participación de un grupo de especialistas nacionales e internacionales al que se sumaron expertos del programa de la FAO y la Unión Europea sobre Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FAO-UE FLEGT), atendiendo la necesidad de los gobiernos regionales Amazonas, Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios.

Por su parte, Jene Thomas, director de USAID Perú, saludó al Gobierno del Perú por los avances logrados a la fecha y por el esfuerzo en propiciar la legalidad en la producción y el comercio de productos maderables a nivel nacional e internacional; y reiteró el compromiso de USAID y del Servicio Forestal de los Estados Unidos, de acompañar el proceso de gobernanza, conservación de la biodiversidad y uso sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

A su turno, María Remy Simatovic, Viceministra de Políticas y Supervisión del MIDAGRI y presidenta de la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha Contra la Tala Ilegal (CMPLTI) resaltó la utilidad de los datos del estudio, y a la vez anunció su incorporación en los indicadores y la línea de base de la nueva Estrategia Nacional Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal.

Durante su intervención, Lucetty Ullilen Vega, jefa del OSINFOR, reafirmó el compromiso para dar continuidad al estudio de estimación del porcentaje de tala y comercio ilegal de madera en los siguientes años. Resaltó que “la medición anual le permitirá al Perú, en el futuro, expandir su nicho de mercado, incrementar la oferta de productos maderables de origen legal y contribuir a impulsar la competitividad, generando beneficios para los ciudadanos y la conservación de nuestros bosques”.

También, resaltó que el OSINFOR articulará con las autoridades forestales del gobierno nacional y regional, juntamente con los actores involucrados en el sector. Asimismo, recalcó el trabajo colaborativo entre los sistemas que cuentan las autoridades forestales, para acceder a información oportuna y de calidad, y lograr cumplir con este importante encargo país.

Para mayores detalles, revisar la publicación en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/es/i/1775696​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *