ONP otorgará una pensión solo con declaración jurada

Compartir

El otorgamiento de una pensión a través de una declaración jurada es uno de los beneficios del Reglamento Unificado del Sistema Nacional de Pensiones. Esta brinda la posibilidad de acreditar hasta 72 unidades de aporte (6 años) para acceder a una pensión de jubilación, de discapacidad para el trabajo, viudez, orfandad o ascendencia.

Requisitos

Para el reconocimiento de hasta 72 unidades de aporte se debe identificar la existencia del vínculo laboral entre el asegurado obligatorio y el empleador, pudiéndose presentar:

Tarjetas de atención médica, carné o fotocheck de trabajo, la carta de renuncia, memorándum, oficios, carné de trabajo, boletas de pago, documentos transferidos de EsSalud o IPSS, entre otros documentos que puedan demostrar la relación laboral.

La ONP contrastará con la información que custodia a fin de registrar el vínculo laboral entre el asegurado y el empleador. Este beneficio se aplica para las solicitudes de libre desafiliación informada, bono de reconocimiento, bonos complementarios y pensiones complementarias.

No es necesario legalizar los documentos por un notario. Pueden ser presentados en copias simples acompañados de una declaración jurada del asegurado acerca de su autenticidad.

¿Cómo solicitarlo?

El asegurado debe ingresar su solicitud de pensión por la web onpvirtual.pe (opción estoy aportando, opción quiero mi pensión).

Al ingresar su solicitud puede ingresar toda la documentación con que cuenta, en caso de que algunos de sus empleadores no hayan acreditado sus aportes.

La ONP aplicará todas las posibilidades para acreditar el vínculo laboral del asegurado.

 

En caso no pudiera acreditar los años de aportes para obtener una pensión, se evalúa las opciones que tiene el asegurado como la declaración jurada, el préstamo previsional o ambos beneficios.

La ONP recomienda a sus afiliados solicitar la acreditación anticipada de aportes antes de llegar a la edad de jubilación por onpvirtual.pe (opción estoy aportando, opción quiero ver mis aportes declarados).

Para consultas puedes llamar a ONP Te escucha al (01) 634-2222, al WhatsApp de la ONP 913232414 y las redes sociales oficiales de la institución. (FIN) NDP/JJN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *