Oleoducto Norperuano «SIGUE EN PELIGRO»

Compartir

Lima, ene. 25.La petrolera estatal peruana Petroperú alertó ayer que el Oleoducto Norperuano (ONP) «sigue en peligro» por la intervención de pobladores que participan en manifestaciones que pueden «generar un desastre ambiental de gran magnitud».

«El Oleoducto Norperuano sigue en peligro. Hacemos un llamado a quienes realizan protestas contra el ducto, pues ponen en riesgo sus propias vidas y la de las familias cercanas», indicó la empresa en un mensaje publicado en Twitter.

Petroperú añadió que «prender fuego o cortar la tubería puede generar un desastre ambiental de gran magnitud» en la Amazonía peruana.

La empresa había informado este domingo que manifestantes en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, mantenían el «impedimento para que Petroperú contenga» un derrame producido por la rotura de la tubería en el kilómetro 390 del Oleoducto, que fue «provocada por terceros».

Señaló que, a pesar de la «urgente necesidad de realizar las tareas de reparación de la tubería y contención del derrame», los manifestantes no permitían el ingreso de personal de Petroperú y sus contratistas para atender «las labores que corresponden en salvaguarda de la integridad de las comunidades y del ambiente».

La empresa indicó que su personal «se mantiene alerta provisto de los equipos e implementos para ejecutar las labores de primera respuesta» para sellar la tubería y «que el crudo deje de discurrir y colocar las barreras de contención en los cuerpos de agua impactados para detener su desplazamiento hacia otras áreas».

 

Petroperú enfatizó que mantiene «abiertos todos los canales de diálogo con la mejor disposición para encontrar vías de solución que favorezcan a todos, y exhorta a los manifestantes y dirigentes de las comunidades a contribuir con ello».

La petrolera informó que el corte del oleoducto ocurrió tras «los actos vandálicos» que desde el 14 de enero pasado se registran en esa zona, «así como las amenazas públicas de ataque a la tubería».

Sostuvo que el 16 de enero un grupo de manifestantes «prendió fuego directo a la tubería» del oleoducto en esa misma zona, a la altura del kilómetro 389 del Tramo II del ONP.

Este lunes, la empresa también informó sobre la evacuación de los trabajadores de la Estación 5 del ONP «ante la amenaza de toma de instalaciones» por parte de dirigentes y pobladores de comunidades del distrito de Manseriche, en la región amazónica de Loreto.

Petroperú indicó que el resguardo de las instalaciones quedó a cargo de la Policía Nacional y alertó que una eventual toma «coloca a la población en un alto riesgo, ya que en la zona industrial de la Estación 5 se cuenta con tanques de almacenamiento de petróleo que, en caso de manipularse cerca a fuentes de calor o fuego, podrían causar accidentes de proporciones lamentables».

Por ese motivo, invocó a los dirigentes y a la población «a desistir de cualquier acto que ponga en riesgo su propia vida, la vida de los ciudadanos y que pueda afectar al ambiente; asimismo los exhorta a mantener la disposición al diálogo con las autoridades correspondientes». Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.(FIN) EFE/VDV/MAO JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *