OEFA SUPERVISA DERRAME DE PETRÓLEO EN EL OLEODUCTO

Compartir

OEFA SUPERVISA

DERRAME DE PETRÓLEO

EN EL OLEODUCTO

Lima, mar.El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, en el marco de sus funciones, viene realizando una acción de supervisión ante el derrame de petróleo crudo ocurrido el 15 de marzo del 2024, a la altura del kilómetro 356+344 del Tramo II del Oleoducto Norperuano, ubicado en el territorio de la comunidad nativa Tayunsa, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas.

La supervisión iniciada por el OEFA permitirá determinar la causa de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado por el evento. Además, se verificará la implementación de las acciones de primera respuesta consistentes, entre otras, en el control de la fuente, la contención del contaminante y la limpieza del área afectada, así como la activación del Plan de Contingencia por parte del operador Petróleos del Perú – Petroperú S.A.

Según lo informado por el operador Petróleos del Perú – Petroperú S.A., el volumen de petróleo crudo derramado es de cinco barriles aproximadamente y el área afectada es de 100 metros cuadrados de suelo aproximadamente; al momento, la fuente del derrame habría sido controlada a las 08:52 horas del 15 de marzo del 2024, con la instalación temporal de un tarugo obturador de madera en el punto de falla.

El OEFA, como organismo técnico especializado en materia ambiental, continuará con su labor supervisora e informará oportunamente sobre los resultados de las acciones de campo que viene realizando.

 

Del 2023 a la fecha, se han registrado 13 emergencias ambientales referidas a derrames de hidrocarburos en el Tramo II del Oleoducto Norperuano, de los cuales 12 fueron provocados por actos de terceros y uno por falta de mantenimiento.

El Oleoducto Norperuano tiene una longitud de 854 kilómetros, atravesando costa, sierra y selva. Se divide en dos tramos: el Tramo I, con una longitud de 306 kilómetros, conformado por tuberías de 24 pulgadas de diámetro que unen las estaciones 1 y 5, el cual no se encuentra en funcionamiento desde el 13 de febrero del 2022.

El Tramo II, con una longitud de 548 kilómetros, se inicia en la estación 5, conformado por tubería de 36 pulgadas de diámetro, el cual no se encuentra en funcionamiento desde el 7 de junio del 2022.

Adicionalmente, cuenta con el Oleoducto Ramal Norte de 252 kilómetros de longitud y 16 pulgadas de diámetro, que une la estación Andoas con estación 5, el cual no se encuentra en funcionamiento desde febrero del 2020.(FIN) NDP/LZD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *