ODP Requena autoriza vender aguaje a 4 comunidades nativas

Compartir

La Oficina Desconcentrada Provincial de Requena (ODP Requena) ha otorgado cuatro Declaraciones de Manejo (DEMA) a cuatro comunidades nativas de las cuencas de Tapiche y Blanco para que puedan hacer uso legal del aguaje con fines comerciales. Este reconocimiento se ha logrado con la asesoría legal de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR) y la asistencia técnica de USAID Pro-Bosques.

Las cuatro comunidades que recibieron este DEMA son Lobo Santa Rocino, España y Frontera, ubicadas en el río Blanco, y Nueva Esperanza, que se encuentra en la boca de las cuencas de Tapiche y Blanco. Además, dicho reconocimiento facilitará que las comunidades puedan tener acceso a créditos estatales, a convenios de cooperación nacional e internacional y capacitaciones de organismos competentes, como GERFOR, SERFOR y OSINFOR. Esto ayudará a cerca de 60 familias que se dedican al aguaje y que forman parte de estas comunidades.

Capacitación en manejo sostenible

Para lograr este reconocimiento, los comuneros recibieron capacitaciones presenciales en sus propias localidades por parte de GERFOR y USAID Pro-Bosques. En esa medida, se les capacitó en la elaboración de inventarios de en un bosque aguajal, de modo que aprendan a calcular los costos de producción, y así fijar precios y cerrar acuerdos comerciales con potenciales compradores.

Asimismo, se les capacitó en el manejo del GPS y el adecuado uso del módulo de escalamiento para la extracción del aguaje. Esto permitirá que utilicen los subidores de palmera de manera segura y así eviten talar la planta del aguaje. Sumado al otorgamiento de estos DEMA, este abordaje integral, ayudará a que las comunidades manejadoras del recurso aguaje usen de forma sostenible estos frutos, ya sea para consumo o venta.

Asistencia para la comercialización

Estas personas podrán establecer acuerdos comerciales, a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Loreto, con la Asociación de Aguajeras de Requena y otros potenciales compradores de aguaje. Asimismo, la ARA Loreto ha proporcionado módulos de venta móvil a las aguajeras de la ciudad de Requena. Con estas acciones, la institución busca asegurar la reactivación económica, optimizar la atención al público y ofrecer productos provenientes de bosques manejados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *