Nuevo ministro del Interior, Gastón Rodríguez :“Tenemos que cambiar algunas actitudes y acciones”

Compartir

Informó que se reunió con el ex titular del Mininter Carlos Morán, a fin de conocer las acciones que se llevan a cabo en la PNP.
El nuevo ministro del Interior, Gastón Rodríguez, afirmó que se deben cambiar algunas actitudes y acciones dentro de la Policía Nacional (PNP), en el marco del estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En diálogo con los periodistas, informó que se reunió con el ahora ex titular del Mininter Carlos Morán, a fin de tomar conocimiento de las acciones que se vienen llevando a cabo en la institución policial para resguardar la salud de los agentes.

“He sostenido una reunión breve con el señor Carlos Morán con la finalidad de tomar conocimientos de las acciones que se están llevando hasta el momento y tratar de rápidamente dirigirnos a nuestro personal de la PNP, quienes están en la primera línea. Tenemos que cambiar algunas actitudes, algunas acciones. Creemos que se pueden mejorar sustancialmente”, manifestó.

Refirió que la próxima semana llegarán 220 mil pruebas de descarte del coronavirus y que de ese total, 20 mil serán destinadas a la Policía. Admitió que el Estado ha sido sobrepasado en su sistema de salud debido al aumento de casos por COVID-19, pero la situación ya “se está revirtiendo”.

“El ministro [Carlos] Morán ha puesto énfasis especial en realizar una serie de convenios con diferentes clínicas y otras, como el hotel Casa Andina, para que nuestro personal ya no esté aislado en su domicilio, sino salvaguardar la integridad física de sus propias familias”, enfatizó.

“Se ha abierto una línea de comunicación monitoreada por médicos y psicólogos que le van a dar el soporte emocional y seguimiento médico a todas las personas de la Policía Nacional que estén infectadas y a sus familiares. Esto contempla el seguimiento alimenticio. La Policía tiene que ser bien atendida”, añadió.

Rodríguez recordó que 11 policías han fallecido por la pandemia y otros 1300 están contagiados y explicó que este número de contagios responde a la exposición que tienen los agentes al momento de intervenir a personas que violan las medidas emitidas para contener el avance del coronavirus.

“En muchos casos el personal ha tenido que hacer uso de una acción de contundencia con ciertas personas que se rehusaban a aceptar una cola o a cumplir con el aislamiento. Eso ha permitido que se acerquen demasiado en algunos casos y en otros casos se han contaminado, pero ha sido en estricto cumplimiento de nuestra función”, subrayó.

“Aún con guantes y mascarillas, tenemos personal en lugares que son focos de infección muy fuertes y donde lamentablemente por más normatividad que ha expresado, la gente se vuelca a los mercados y hace que la situación sea difícil de controlar. En esas circunstancias el personal se ha visto expuesto y se ha contagiado”, agregó.

Finalmente, Rodríguez informó que el Mininter ha destinado S/ 50 millones para la compra de elementos de protección, como mascarillas y guantes, y que se hará las coordinaciones con los comandos policiales para establecer horarios en que los efectivos podrán hacerse las pruebas de descarte, a fin de evitar largas colas y la aglomeración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *