Nueva estrategia contra el dengue

Compartir

Lima, oct. 27.-El Ministerio de Salud (Minsa) ejecuta una nueva estrategia para prevenir y controlar el dengue en nuestro país, en coordinación con 18 regiones donde esta enfermedad es endémica. Para ello, cuenta con un presupuesto de 18 millones 836,525 soles que se distribuyó a los gobiernos regionales para fortalecer su capacidad de respuesta.

Así lo informó la directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Karim Pardo, quien sostuvo que la nueva estrategia implica recuperar actividades de prevención y vigilancia, como las visitas domiciliarias, el recojo de depósitos de agua, la fumigación y la entrega de larvicidas para eliminar al mosquito transmisor, entre otras, que se suspendieron debido a la etapa de confinamiento y distanciamiento social de la emergencia sanitaria a consecuencia de la pandemia del covid-19.

“En estos últimos meses, el Ministerio de Salud, previó que podrían incrementarse los casos de dengue debido al aumento del calor y la temporada de lluvias. En ese sentido, se ha estructurado todo un plan para recuperar muchas de actividades que dejamos de ejecutar este año y reforzar otras que se deben realiza con mucho más fuerza”, afirmó en diálogo con la Agencia de Noticias Andina.

Indicó que, actualmente, existen dos regiones que presentan brotes de dengue; es decir, que presentan más casos de lo esperado: Loreto y Ucayali. Las autoridades de ambas regiones vienen ejecutando acciones de prevención y control desde hace más de cuatro semanas para aplacar y disminuir la incidencia de casos, que en su mayoría son sin signos de alarma y, por lo tanto, no requieren hospitalización, anotó.“Las otras 16 regiones endémicas han mostrado un incremento de casos todavía controlable. Estamos hablando de 10 a 20 casos por semana o no han mostrado casos todavía”, expresó.

La funcionaria destacó que el presupuesto mencionado, aprobado mediante un Decreto de Urgencia Nº118-2020 y publicado el 2 de octubre, llega en un buen momento porque permitirá prevenir el dengue eliminando al zancudo vector Aedes aegypti que transmite el virus que causa la enfermedad al picar a una persona enferma para alimentarse de su sangre y luego picar a una personsa sana. Se ha determinado que este mosquito puede picar hasta seis personas en un día.

La hembra del mosquito, que transmite la enfermedad, se reproduce y vive en zonas urbanas, en nuestras propias casas, principalmente en los depósitos donde se almacena el agua limpia, incluso en floreros y bebederos para las mascotas, así como en objetos en desuso donde puede almacenarse el agua de lluvia (llantas, bidones, cobertores de plástico, calaminas, entre otros). Y es capaz de viajar en enseres donde se acumule el agua de consumo o de lluvia y que se convierten en potenciales criaderos del zancudo.

“El presupuesto ya ha sido transferido a las 18 regiones. En el caso de Loreto y Ucayali que ya venían trabajando en varias actividades, este presupuesto permite complementar y fortalecer otras actividades que tenían que realizar”, dijo.

Detalló que de los más de 18 millones de soles presupuestados, 13 millones 600,000 soles se destinarán a manejo y control del zancudo vector; 1 millón 700,000 soles para contratar a 3,759 personas de salud que se encargarán de la atención de pacientes en hospitales y centros de salud, trabajar en los laboratorios referenciales, para las acciones de fumigación y eliminación de las larvas del zancudo para evitar que se reproduzca, así como acciones de difusión y promoción de la salud en coordinación con las autoridades locales y la comunidad.

En tanto, 1 millón 600,000 se invertirá en los laboratorios; 500,000 para epidemiología ; y otra cantidad similar en acciones de promoción de la salud y el área de comunicaciones para dar a conocer a la población lo que se está haciendo para combatir el dengue.

“Estamos monitoreando el buen uso de estos recursos. Nos pusimos de acuerdo con las regiones en que este monitoreo debe ser diario en esta labor estamos. El plazo de ejecución de este presupuesto es hasta el 31 de diciembre de 2020. En vista que el periodo de lluvias se extiende hasta marzo, estamos coordinando con las regiones para que con su propio presupuesto del año 2021 financien su plan de continuidad de las acciones de este año. Eso es lo que se viene trabajando para empalmar el 2020 con el 2021”, remarcó.

Nueva estrategia

Pardo explicó que la nueva estrategia para prevenir y controlar el dengue consiste en que solo una persona de la familia del hogar visitado por el inspector de salud se encarga de recibirlo y recibe la orientación para detectar los depósitos de agua que pueden ser potenciales criaderos del zancudo.

Los inspectores de salud, de acuerdo a la nueva realidad impuesta por la pandemia, acuden a lo hogares con los implementos de bioseguridad (principalmente mascarilla y protector facial) y mantiene la distancia mínima para orientar a la persona que lo recibe en cada hogar.

Asimismo, se realizan campañas de eliminación de objetos inservibles que pueden convertirse en criaderos de las larvas del zancudo y que se encuentran en patios, huertas, azoteas, jardines y otros espacios abiertos de las viviendas.

Diagnóstico oportuno y múltiple

La estrategia considera un aspecto clave: el diagnóstico oportuno y múltiple. Para ello, se atiende a las personas que presenten fiebre, uno de los síntomas de la enfermedad, a fin de determinar si padece dengue, covid o ambos; pero también si presenta leptospirosis, enfermedad bacteriana transmitida por contacto con la orina de animales infectados (roedores, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres) y que se incrementa en temporada de lluvias.

“Tenemos que hacer varios diagnósticos al mismo tiempo. En ese sentido, los laboratorios de los hospitales y los laboratorios referenciales de las regiones se están equipando para realizar diagnósticos múltiples y determinar si se trata de dengue o las otras enfermedades con síntomas similares”, manifestó.

Por ello, en las regiones se implementan Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) para la atención exclusiva de casos febriles, dado que es fundamental detectar a tiempo los casos de dengue, teniendo en cuenta que una persona con esta enfermedad necesita reposo y por ello deja de producir durante cinco a siete días.

“Cuando una persona presenta dengue, además de la fiebre registra un dolor muy intenso a nivel muscular, articular y detrás de los ojos, y puede tener un sarpullido. Estos síntomas ayudan a tener un diagnóstico diferencial y establecer que se trata de un caso de dengue sin síntomas de alarma. En los establecimientos de salud existen áreas de atención diferenciada para pacientes que presentan fiebre para recibir una atención mucho más rápida”, aseveró.

Aquellos pacientes que presenten síntomas de alarma, como dolor abdominal y sangrado en las encías o por la nariz, y la fiebre no baja y es continua, requieren necesariamente de hospitalización para recibir el manejo médico correspondiente, añadió.

Fumigación

Otra actividad que se potenciará en el marco de la nueva estrategia contra el dengue es la fumigación, para lo cual proyecta llegar a 433,000 viviendas de nueve regiones con mayor incidencia de esta enfermedad. En ese sentido, Pardo instó a la población a colaborar con esta tarea y permitir que el personal de salud debidamente identificado fumigue los hogares.

“Vamos a reforzar la fumigación, que tiene una aceptación de 70 %, lo que es bajo para nosotros porque debería ser al menos del 90 % para tener una buena cobertura. Necesitamos la colaboración de las familias, abriendo las puertas de todos los ambientes para facilitar el trabajo de los fumigadores”, aseveró.

Explicó que las brigadas de fumigación llegan a las casas en dos horarios. El primero empieza a las 6 de la mañana y culmina tres horas después, mientras que el segundo comienza a las 5 de la tarde y finaliza a las 8 de la noche. Ello ayuda a que el insecticida se quede más tiempo en el ambiente y permita la eliminación del zancudo.

“La fumigación se debe dar en tres oportunidades con una semana de diferencia cada una. En regiones como Amazonas ya se ejecutó la segunda vuelta, mientras que en Loreto hay tres grupos. En uno de ellos ya se completó las tres fumigaciones, en otro se ejecutaron dos y en el tercer grupo de viviendas se logró la primera vuelta. En Piura ya se completó la primera vuelta de las casas programadas; y en Ucayali ya empezaron con la primera vuelta”, informó.

En vista que existen predios que permanecen cerrados, se está coordinando otras estrategias con los gobiernos locales para lograr que se cumpla la fumigación, apostilló.

Impacto del dengue

Pardo comentó que el dengue tuvo en los años 2019 y 2020 un impacto muy fuerte y sin precedentes en Sudamérica, llegando a registrar alrededor de 2 millones de casos, en su mayoría en Brasil y Argentina, mientras que en Bolivia y Ecuador la incidencia aumentó exponencial de más de 700 %.

En vista de la reanudación de las actividades económicas y los flujos migratorios en las zonas fronterizas que pueden provocar casos importados de dengue en el Perú, el Minsa fortalece las acciones de prevención y control en coordinación con los gobiernos regionales y locales, anotó.

Refirió que este 2020 se han reportado 35,531 casos acumulados de dengue en nuestro país, de los cuales el 50 % se presentó en el primer trimestre año, sobre todo en las regiones Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali y la provincia de La Convención (Cusco). “En febrero de este año se publicó un Decreto de Urgencia para apoyar a las regiones con presupuesto para controlar los brotes y se logró reducir la incidencia de casos hasta el 90 %”, remarcó.

«El 80 % de casos de dengue se registraron en el primer semestre del año. Después hemos tenido muy pocos casos reportados y muy pocos casos de dengue con signos de alarma o graves. Pero en el mes de setiembre empezamos a observar un pequeño incremento de casos. Por eso es que nos adelantamos y sacamos el Decreto de Urgencia Nº 118-2020 para aplacar los casos”, detalló.

Precisó que al ser el dengue una enfermedad citadina, no suele presentarse en las comunidades indígenas, donde es más común otras enfermedades como la malaria y la leptospirosis. “Solo hemos tenido el año pasado un caso muy puntual en una localidad de la cuenca del río Tigre, en la región Loreto. Tras la intervención respectiva se controló el brote en poco tiempo. Tenemos permanente comunicación con los establecimientos de salud de las comunidades nativas para lograr que se realicen los diagnósticos adecuados”, afirmó.

Campaña nacional de sensibilización

La directora ejecutiva anunció que el próximo 30 de octubre visitará la región San Martín para encabezar el lanzamiento de la campaña nacional de sensibilización con la población para prevenir y controlar el dengue. Asimismo, conocerá de manera directa la labor que desarrolla el gobierno regional frente a la enfermedad, que está dando buenos resultados.

“Este lanzamiento de las actividades de control y prevención se realiza por primera vez de manera descentralizada. En 2019 y 2018 se hizo el lanzamiento en Lima. Ahora estaremos en Tarapoto, Moyobamba y otras localidades aledañas, que están en plena actividad de control. Haremos un llamado a la población para que conozcan cómo puede colaborar para vencer juntos al dengue”, enfatizó.

La funcionaria del Minsa tiene proyectado visitar posteriormente las regiones Ucayali, Madre de Dios, Junín y Amazonas que están priorizadas al reportar el mayor número de casos.

“Las regiones están trabajando bien y hemos tenido una capacitación muy intensa con el personal de salud para hacer un repaso del diagnóstico y del tratamiento de casos de dengue. El tratamiento de casos de covid-19 este año ha fortalecido las capacidades del personal de salud para diferenciar otras patologías como el dengue y la leptospirosis que se incrementan en este periodo del año”, subrayó.Comentó que hay regiones como Piura que, pese a no registrar casos por ahora, está desplegando varias acciones en simultáneo como capacitaciones, conversatorios con las autoridades locales, entre otros. “Este periodo de prevención es clave para lo que se pueda venir en los próximos meses”, finalizó.(FIN) LZD/MAO JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *