Minsa: paciente leve con factores de riesgo puede recibir ivermectina o hidroxicloroquina

Compartir

Las personas con sospecha de tener covid-19 y que son consideradas caso leve podrán iniciar tratamiento con medicamentos en caso presenten algún factor de riesgo, estableció el Ministerio de Salud a través de la Resolución Ministerial 375-2020-MINSA.

La norma, referida al manejo ambulatorio de personas afectadas por covid-19, señala que para ser considerado un caso leve se debe tener sospecha de contagio y presentar al menos dos de los siguientes síntomas: tos, malestar general, dolor de garganta, fiebre o congestión nasal.
En ese caso, el médico tratante podrá recetar ivermectina o hidroxicloroquina si es que, además, el paciente presenta factores de riesgo, como tener más de 65 años o presentar comorbilidad (hipertensión cardiovascular, diabetes, asma, obesidad, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal crónica o enfermedades inmunosupresoras).
Signos de alarma
La norma indica que todos los casos leves deben ser monitoreados por el primer nivel de atención en salud. Pero, en caso de presentar algún signo de alarma, el paciente será derivado a un hospital.
Son signos de alarma la sensación de falta de aire o dificultad para respirar, la desorientación, fiebre de más de 38° por más de dos días, dolor en el pecho, coloración azul de los labios o saturación de oxígeno menor de 95.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *