Ministro Turismo y Comercio Exterior : Recuperación del sector empezará con el mercado interno

Compartir

Con protocolos de bioseguridad, una vez que se contenga la pandemia del coronavirus
El ministro de Turismo y Comercio Exterior, Edgar Vásquez, señaló hoy que la recuperación del sector turismo empezará con el mercado interno de forma gradual con la implementación de protocolos de bioseguridad, una vez que se contenga la pandemia del coronavirus.

Refirió que el país se encuentra en una etapa de contención del coronavirus, y una vez que se supere esta situación se iniciará un programa de reactivación que tendrá un componente especializado para reflotar el sector turismo.

“Vamos a empezar definitivamente con lo que tiene que ver con el mercado interno, que es el primero que va a tener ciertas posibilidades de recuperación, hasta que las condiciones de los mercados internacionales puedan permitirnos empezar con el turismo receptivo”, afirmó en Canal N.

Plan de reinicio de actividades

Asimismo, señaló que el sector turismo está trabajando un plan de reinicio de actividades que se presentará para recibir aportes y luego implementarlo.

Indicó que la actividad turística tiene distintos eslabones que comprende el transporte nacional e internacional, los centros de entretenimiento, casinos, hoteles, y restaurantes que serán una de las primeras actividades a reiniciar operaciones.

Señaló que a nivel mundial las pérdidas por el coronavirus a nivel global del sector turismo asciende a 400,000 millones de dólares, en una situación sin precedentes, de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo.

En el caso del Perú indicó que se estima que el turismo receptivo va a tener una caída del 65%, solo en marzo de este año el retroceso del turismo receptivo fue cercano al 70% y abril será cerca del 100%, y mayo y junio serán meses complicados para el sector.

Reapertura de fronteras

De otro lado, comentó que la reapertura de las fronteras para recibir turistas internacionales dependerá no solo del éxito del Perú en contener a la pandemia, sino e los otros países.

“Porque las primeras aperturas se van a dar entre los países que ya han logrado un control. Esto se va a ir decantando en el segundo semestre, donde habrá mayor claridad de los países que tendrán mayor control, en relación con los que tenemos conexión directa para ir abriendo paulatinamente”, explicó.

Apoyo económico

También señaló que las medidas transversales que el Gobierno implementó para atender a la población vulnerable, también benefició al sector turismo, porque cerca de 25,000 artesanos y guías de alta montaña, recibirán el bono de subsidio.

De otro lado, indicó que su sector ha entregado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una propuesta de apoyo al sector turismo que tiene componentes de financiamiento especializado, promoción, cerca de 15 protocolos de bioseguridad, inversiones y tributario.

Asimismo, espera que el MEF pueda de manera muy especializada estructurar un paquete que finalmente permita salir en apoyo del sector turismo que es el más golpeado en sus distintos eslabones.

“Estamos hablando del transporte aéreo nacional e internacional, transporte terrestre, hoteles, restaurantes, artesanos, guías de turismo”, señaló.

View of the Lost Incan City of Machu Picchu near Cusco, Peru. Machu Picchu is a Peruvian Historical Sanctuary. People can be seen on foreground.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *