Ministro Luis Helguero pide al Congreso reflexionar para superar la crisis

Compartir

Por: Raúl Gastulo Palacios

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, hizo un llamado al Congreso de la República a que reflexione y alcance los consensos necesarios para superar la crisis social que hoy golpea el país.

 

En ese sentido, lamentó que el Parlamento no haya alcanzado los votos necesarios para aprobar el proyecto planteado para el adelanto de las elecciones generales.
“Si bien tanto la Presidencia como el Congreso han sido elegidos por un periodo determinado, hay un clamor que no está siendo respondido. Si bien es cierto existen temas legales aún pendientes, con un buen ánimo y voluntad política el Parlamento puede sacar adelante este pedido”, declaró el ministro a la Agencia Andina.
Helguero comentó que alcanzar el límite constitucional de 87 votos para aprobar el adelanto de elecciones es difícil, pero afirmó que es importante el respaldo del Parlamento a fin de atender las demandas sociales.
“Se necesita un respaldo para poder superar esta crisis. Nuestra presidenta Dina Boluarte ha expresado, claramente, su deseo de no quedarse hasta el término de su mandato y, acompañando este propósito, se presentó el proyecto de ley al Legislativo”, anotó.

Sector afectado

Seguidamente, el ministro lamentó que esta crisis viene golpeando fuertemente al sector turismo y comercio exterior, principalmente porque estas actividades están ligadas al dinamismo económico del país, el cual se ve afectado por las paralizaciones registradas en varios puntos del territorio nacional.
“Las pérdidas en los centros turísticos generadas por los bloqueos de carreteras, las tomas de aeropuertos y otras acciones, bordean los 175 millones de soles. Este monto es calculado desde que se iniciaron las acciones”, precisó.
Lamentó que muchos peruanos estén perdiendo sus empleos por la afectación a la actividad turística, principalmente personal joven, pues estos son los que ocupan en mayoría las vacantes en operadores turísticos y restaurantes.
“El sector turismo es uno de los que más contrata a gente joven y muchos se están quedando sin empleo. Asimismo, miles de artesanos están dejando de vender sus productos, con lo cual afectan su economía familiar”, señaló.
Finalmente, comentó que el comercio exterior también se ve afectado por el estancamiento parcial de la economía y que el daño que sufre el turismo es transversal y más difícil de recuperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *