Ministerio Público presenta guía para investigación de la trata de personas

Compartir

El Ministerio Público presentó la Guía Operativa para la Investigación del Delito de Trata de Personas, una herramienta de trabajo que fortalecerá la labor fiscal y policial, ya que contiene información sobre procedimientos y acciones dirigidas al esclarecimiento de los hechos, obtención de pruebas e identificación de los responsables del delito.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, explicó, durante la presentación, que la guía propone 16 procedimientos específicos que están contenidos en cuatro módulos prácticos: denuncia, flagrancia delictiva, diligencias de investigación y técnicas especiales de investigación, y colaboración eficaz.

“Esta herramienta fortalece el binomio fiscal-policial y pone en valor toda la experiencia ganada en el abordaje del delito de trata por ambas instituciones”, comentó.

Ávalos resaltó el compromiso que tiene el Ministerio Público, por medio de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Trata de Personas, a cargo de la fiscal superior Rosario López Wong, quien gestiona iniciativas destinadas a fortalecer la acción del sistema.

También destacó el acuerdo suscrito con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para realizar labores de coordinación que fortalecerán las capacidades y operatividad de los fiscales para enfrentar este delito y conexos que afectan los derechos de las personas, en especial de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“La trata de personas es un delito gravísimo que afecta con severidad la dignidad y libertad de las personas. Su profundo impacto sobre grupos humanos en situación de vulnerabilidad, como niños, niñas y adolescentes, mujeres y personas de escasos recursos, amerita que brindemos un tratamiento digno y diferenciado para reprimir y desalentar su ocurrencia, y abordar los casos con un enfoque de investigación proactiva”, indicó.

Trata de personas
Trabajo conjunto

La guía operativa ha sido desarrollada con el apoyo técnico de la OIT y de la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad del Ministerio Público y la Dirección General de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior (Mininter).

Las instituciones llevarán a cabo procesos de difusión y capacitación sobre este instrumento dirigidos al personal fiscal y policial de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas, Fiscalías Especializadas en Crimen Organizado y Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

Asimismo, a fiscales penales comunes, psicólogos forenses, integrantes de la Unidad Distrital de Víctimas y Testigos, Unidades Desconcentradas de Trata de Personas a escala regional, comisarías y otras instituciones competentes.

La presentación estuvo a cargo de la fiscal superior y coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas, Rosario López Wong, y el director en funciones de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú, coronel Miguel Ángel Valdivia.

Esfuerzo coordinado

El director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, felicitó el liderazgo y esfuerzo coordinado entre el Ministerio Público, Mininter y Policía Nacional para la elaboración de esta guía operativa.

“Casos sólidos que conlleven a sentencias condenatorias para los tratantes disminuirán la impunidad y enviaránn un mensaje claro y poderoso a la sociedad. La única forma de hacerlo es asegurando una respuesta institucional más sistémica e integrada, y esta guía es buen ejemplo de esto”, enfatizó.

La OIT apoya el fortalecimiento de capacidades de las instituciones como parte de las actividades del proyecto “Alianzas en acción para terminar con la trata de niñas, niños y adolescentes en el Perú”, ejecutado como parte de la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC), financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La presentación de la Guía Operativa para la Investigación del Delito de Trata de Personas se presentó el Día Nacional contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 23 de setiembre, y contó con la participación del ministro del Interior, César Augusto Gentille Vargas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *