Minedu: Congreso «golpearía» reforma universitaria si crea instancia superior a Sunedu

Compartir

El ministro de Educación, Martín Benavides, advirtió hoy que si prospera en el Congreso el proyecto de ley para crear una instancia que cuestione las decisiones de la Sunedu, en beneficio de las universidades con licenciamiento denegado, sería el golpe más serio contra la reforma universitaria, iniciada en el 2014.

Benavides explicó que el predictamen de la Comisión de Educación del Congreso no solo amplía por apenas cuatro meses la moratoria para la creación de nuevas universidades -el Ejecutivo había pedido un año-, sino que crea la Conau, una nueva instancia con capacidad de cuestionar las decisiones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
El Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (Conau), según el proyecto de ley, conocería en segunda y última instancia administrativa los recursos de impugnación interpuestos contra las resoluciones del consejo directivo de la Sunedu.
Estaría conformado por representantes del Ministerio de Educación, de las universidades públicas, de las universidades privadas, del Poder Judicial, de la Defensoría del Pueblo y un representante de la Comisión de Educación del Congreso de la República.
De igual manera, mencionó el ministro, la iniciativa legislativa busca que las universidades con licencia denegada vuelvan a recibir estudiantes, algo que la ley les impide actualmente; y que el Estado implemente para ellas una estrategia de emergencia, con lo cual «los peruanos financiarían con sus impuestos a las universidades denegadas».
«Si el predictamen se aprueba sería un claro atropello contra las decisiones técnicas que ha emitido la Sunedu y también un atropello contra el objetivo de que las universidades denegadas se responsabilicen por la situación de sus estudiantes, a los que engañaron por tanto tiempo con su baja calidad», expresó en RPP.
El ministro comentó que «está sorprendido» porque el proyecto no solo va directamente en contra de la mejora de la calidad universitaria, sino que junta otros temas diversos. «Aprovechan el asunto de la moratoria para poner otros tres o cuatro temas incluso peores. Y eso me trae recuerdos del pasado, cuando en medio de la discusión de un tema se aprovechaba para poner otros y aprobarlos entre gallos y medianoche».
Benavides rememoró que cuando la Sunedu emitía resoluciones que denegaban el funcionamiento de universidades, les planteaba una serie de exigencias «para que se hagan responsables de sus estudiantes», como no suspender las clases, no volver a convocar exámenes de admisión y facilitar el traslado a universidades licenciadas de los alumnos que así lo decidan.
«Sin embargo, lo que busca este predictamen es levantar ese candado y permitir que (las universidades denegadas) sigan recibiendo estudiantes, o que dichas universidades se presenten al proceso de autorización de funcionamiento de nuevas universidades», añadió.
El titular de Educación lamentó que en las últimas semanas distintos abogados hayan aparecido en algunos medios de comunicación intentando confundir a la opinión pública con el argumento de que se está discriminando a las universidades privadas denegadas, lo cual -dijo- es totalmente falso.
Resaltó más bien que gracias al proceso de licenciamiento las universidades aprobadas han aumentado en 137 % su capacidad de investigación, y en algunos casos universidades públicas como San Marcos entraron nuevamente al ranking mundial de investigación.
En la actualidad, Perú cuenta con 93 universidades licenciadas, 51 % privadas y 49 % públicas, y 45 universidades con licencia denegada; en tanto, siete casas de estudios continúan en evaluación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *