Minam busca adecuado manejo del mercurio

Compartir

El Ministerio del Ambiente (Minam) ratifica su compromiso de seguir impulsando las acciones necesarias para que el Perú cuente con una política eficiente sobre el adecuado manejo del mercurio, que proteja la vida y la salud de la población, así como la preservación de nuestra biodiversidad, sostuvo la ministra Kirla Echegaray.

“Como país sabemos que tenemos por delante un gran reto para conducir una política de uso adecuado del mercurio a lo largo de su ciclo de vida, que nos asegure la mitigación y la reducción de sus efectos en la salud y el ambiente”, enfatizó la titular del Ambiente.

Asimismo, explicó que el Minam está trabajando normativas específicas como la Ley de gestión ambiental del mercurio, el Plan de minería de oro artesanal y de pequeña escala y el Plan de vigilancia ambiental, sanitaria y epidemiológica del mercurio en zonas priorizadas y poblaciones vulnerables; todo ello con el objetivo de preservar nuestra biodiversidad y cuidar la salud de la ciudadanía, con especial énfasis en los pueblos originarios que históricamente han sido los más afectados por el mal uso de este metal pesado.

Durante la ceremonia de inauguración del “I Simposio Interamericano sobre el Mercurio – SIN MERCURIO” y el “VI Foro de Mercurio, Químicos Peligrosos y Salud Pública en Madre de Dios”, la ministra Kirla Echegaray expresó su confianza de que otros países de Sudamérica acompañen a Perú en este reto, para discutir y difundir estrategias para mejorar la gestión del mercurio.

Convenio de Minamata

También refirió que a nivel mundial existe una gran preocupación por los riesgos relacionados al uso del mercurio, y que por ello muchos países de la región han ratificado el Convenio de Minamata para enfrentar esta problemática con una mirada regional e integral.

En la región, dicha preocupación está enfocada actualmente en el uso del mercurio en la minería artesanal de oro y de pequeña escala (MAPE), ya que en esta práctica se libera hasta 1000 toneladas de mercurio por año a nivel mundial (según fuentes del PNUD, 2019), siendo este sector el responsable del 37.7 % de las emisiones de este mineral en el mundo.

En este contexto, Sudamérica emite el 55 % de ese total (fuente: PNUD, 2017) y la MAPE de Perú aporta alrededor de la tercera parte del total regional.

Por ello, Perú ratificó el Convenio de Minamata, marcando así una hoja de ruta determinante para su implementación a partir de su vigencia en 2017, labor que viene siendo realizada por el Minam con un trabajo articulado a nivel multisectorial y de construcción participativa que integra a los gobiernos regionales y locales, sociedad civil y la Academia.

El dato:

– El “I Simposio Interamericano sobre el Mercurio – SIN MERCURIO” y el “VI Foro de Mercurio, Químicos Peligrosos y Salud Pública en Madre de Dios”, desarrollados en conjunto por el Minam con el proyecto planetGOLD y el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), son eventos de gran importancia para la región de América, ya que representan un espacio de diálogo con los principales actores nacionales e internacionales comprometidos en desarrollar y enriquecer la evidencia científica que busca mitigar los impactos negativos en el ambiente y la salud humana generados por el uso inadecuado del mercurio. También permitirá a los tomadores de decisiones establecer políticas públicas integrales, eficientes e inclusivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *