Minagri publica lineamientos sobre normas de salubridad en los mercados del Perú

Compartir

Autoridades locales deben implementar y fiscalizar dichas normas

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) publicó los lineamientos para garantizar el orden y salubridad en los principales centros de abastos mayoristas y mercados a nivel nacional.

El titular del Minagri, Jorge Montenegro, recordó que las autoridades locales deben garantizar que se cumplan las normas de salubridad a fin de preservar la salud de la comunidad.
Los lineamientos de salubridad establecen veinte obligaciones para las autoridades regionales y locales -quienes deberán coordinar con los responsables de los centros de abastos- para permitir el ingreso solo de personas que lleven mascarillas, así como evitar el ingreso de población vulnerable (adultos mayores, mujeres embarazadas, niños, etc).
Dentro de los lineamientos también se dispone la marcación de círculos para asegurar el distanciamiento entre los compradores; asimismo, se debe evitar el comercio ambulatorio alrededor de los centros de abastos y la implementación de lavamanos con dispensador de jabón y papel toalla al interior de los mercados.
Al ingreso y salida de estos locales deberá existir personal que garantice el orden y control de los compradores. Es obligatorio establecer protocolos de desinfección de los vehículos que ingresan a los recintos, entre otros aspectos.
Obligaciones de comerciantes
Igualmente se especifican obligaciones para los comerciantes como el uso indispensable de mascarillas, guantes y mandil, así como mantener una distancia de un metro del comprador.
Se busca que los mercados de abastos imiten las medidas de salubridad e higiene implementadas en los mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla” que están siendo organizados por el Ministerio de Agricultura y Riego -en coordinación con los gobiernos regionales y locales- en diferentes partes del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.