Midis planifica campañas de Acción Social 2021

Para fortalecer la presencia del Estado y los servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de ciudadanas y ciudadanos de comunidades alejadas, se llevó a cabo la primera reunión del equipo técnico nacional para planificar el inicio de las campañas de acción social 2021 que el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) gestiona de manera articulada para mitigar los efectos de la pandemia en Ucayali, Loreto y Puno.

“Esta reunión refleja la apuesta del Midis de centrar el ejercicio de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social en el bienestar de las personas, para lo cual se territorializa la labor del programa PAIS en articulación con los gobiernos regionales, locales y diversos sectores, en favor de las personas que habitan en los territorios más alejados del país”, manifestó la titular del Midis, Silvana Vargas.

Este primer encuentro tuvo como objetivo planificar la intervención fluvial, lacustre y aérea de las Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS para el 2021 a través de 5 campañas multisectoriales, contribuyendo a que pobladores que viven en la cuenca de los ríos de la Amazonía y a orillas del Lago Titicaca accedan a servicios necesarios para su desarrollo y mejorar la calidad de vida.

En la reunión participaron representantes de la Marina de Guerra del Perú, Fuerza Aérea del Perú, los ministerios de Cultura, Salud, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, los gobiernos regionales de Ucayali, Puno y Loreto, Banco de la Nación, Reniec, Devida, entre otras entidades que participan en estas campañas itinerantes, así como la directora ejecutiva del Programa PAIS, Cecilia Medina, la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Fanny Montellanos, y funcionarios de los programas sociales del Midis.

Para la directora del Programa PAIS, Cecilia Medina, esta primera reunión refleja el compromiso y voluntad política – técnica que asume el Estado para acercar servicios con pertinencia cultural. “Hoy iniciamos las coordinaciones para la implementación de las campañas PIAS 2021. Es un año retador, donde cumplimos 200 años de vida republicana y en el que nuestro compromiso como servidores públicos permitirá que más peruanos y peruanas puedan seguir ejerciendo su derecho a servicios de calidad en la Amazonía y el altiplano.”, señaló.

Así se fortalece la gestión territorial para garantizar que familias en condición de vulnerabilidad puedan acceder con la llegada de las PIAS a atenciones especializadas en salud, tratamiento del coronavirus, afiliación al Seguro Integral de Salud, el trámite de DNI, la inclusión financiera y el cobro de bonos y pensiones, entre otros. Cabe precisar que, de acuerdo a las disposiciones sanitarias, la primera y segunda campaña contará con el 60% de la capacidad de las plataformas móviles.

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