Masificación de gas asegura un combustible económico y limpio

Compartir

Lima, nov. 13.El proyecto de Ley de Impulso a la masificación del gas natural, que el Gobierno envió al Congreso de la República para su pronta aprobación, contempla importantes medidas para lograr el acceso a este combustible limpio y económico en todas las regiones y contribuir al desarrollo de los pueblos, la generación de empleos y a un importante ahorro para las familias.

La iniciativa legal que trabajó el Ministerio de Energía y Minas (Minem), contempla la ampliación los recursos del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE) y del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), para impulsar la descentralización de la masificación del gas natural, a través de proyectos energéticos con mecanismos ágiles.

También considera la creación de un mecanismo de compensación que permitirá establecer una tarifa única del gas natural a nivel nacional para todos los usuarios, con el propósito de reducir la facturación en las regiones, igualándola a la de Lima y Callao, con lo cual se pagará un precio justo y único por este recurso en todo el país.

Asimismo, impulsa el desarrollo de infraestructura de redes en las regiones, ductos y una planta petroquímica para fertilizantes a cargo del Estado, con mecanismos de construcción ágiles y la participación de empresas peruanas, lo que contribuirá a la generación de empleos y a las inversiones.

Sin concesión

Para ejecutar la masificación del gas natural en las regiones sin concesión, el proyecto establece que se destinarán recursos del FISE para el desarrollo de infraestructura necesaria en dos etapas: la primera (cuarto trimestre de 2021) contempla las regiones de Ayacucho, Ucayali y Cusco; mientras que la segunda (primer semestre del 2022) se ejecutará en Puno, Junín, Huancavelica y Abancay.

Del mismo modo, se ampliará la cobertura de los programas de gas natural del FISE (BonoGas y Ahorro GNV) y la construcción de redes de distribución en las regiones Arequipa, Tacna, Moquegua, Lambayeque, La Libertad, Piura, Áncash y Cajamarca.

La finalidad es llevar el programa BonoGas a más hogares, comedores populares, ollas comunes, hospitales, albergues y otras instituciones de índole social, así como a emprendimientos y pequeños comercios como restaurantes, lavanderías,   panaderías, entre otros.

Cabe precisar que con el programa Ahorro GNV se impulsará la conversión del transporte público y privado al gas natural, incluyendo al transporte de pasajeros, mercancías y de carga pesada.  (FIN) NDP/VLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *