Los proyectos de reforma electoral pendientes en la Comisión de Constitución

Compartir

Tendrá primera sesión de trabajo este martes
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso tendrá su primera sesión de trabajo este martes a las 11:00 horas con una agenda de trabajo que priorizará proyectos de reforma electoral.

Iniciativas como el debate de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la bicameralidad, la creación del distrito electoral para los peruanos en el exterior, el transfuguismo, las elecciones primarias, la paridad y alternancia, entre otros, están pendientes de debate y aprobación, señaló el presidente de dicho grupo de trabajo, Omar Chehade.

“La prioridad en la agenda es ver las elecciones primarias, entiendo que hay algunos proyectos que versan sobre la suspensión de las primarias abiertas, proceso que iba a ser en noviembre y que ahora no tiene sentido porque es un riesgo para la ciudadanía”, dijo Chehade a la Agencia Andina.

Sobre las elecciones primarias, el legislador precisó que no se trata de modificar el texto que ya fue aprobado en el Congreso anterior, sino de suspender la vigencia de la norma hasta las elecciones generales.

En cuanto a la paridad y alternancia en las listas de candidatos para cargos de elección popular, señaló que esta norma ya fue aprobada, pero indicó que la opinión de su bancada Alianza para el Progreso (APP), es que se debe adelantar su vigencia al 2021.

“La paridad y alternancia ya se aprobó, hay que adelantar su vigencia para el 2021. Creo que eso va a ser muy importante”, indicó.

En cuanto al proyecto para eliminar la inmunidad parlamentaria, Chehade recordó que se trata de una promesa de campaña de varias de los partidos políticos que hoy tienen representación política en el Congreso.

Chehade dijo también que se confirmará un subgrupo de trabajo que se encargará de evaluar los decretos de urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo tras la disolución del Congreso anterior y la instalación del nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *