Loreto rechazó el acuerdo de Escazú

Compartir

Autoridades, dirigentes y líderes políticos firmaron “Declaración de Loreto” rechazando del “Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe”, conocido como “Acuerdo Escazú”.
El pronunciamiento fue adoptado durante una reunión convocada por el Gorel con la presencia de autoridades, instituciones, colegios profesionales, gremios, líderes políticos, entre otros actores de la sociedad civil.
La actividad, realizada en el auditorio del Gobierno Regional, fue presidida por el Gobernador Elisbán Ochoa y contó, además, con la presencia de representantes de los municipios de Maynas, Punchana, Belén, Las Amazonas, Tnte Manuel Clavero, así como los representantes de los colegios profesionales de Abogados, Biólogos, Economistas, Profesores y dirigentes indígenas de ORPIO.
De la misma manera, asistieron los representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, CGTP, CTP, Sutep, excombatientes, el concilio de Iglesias Evangélicas, dirigentes agrarios y líderes políticos como Jorge Mera Ramírez, Juan Carlos del Águila, Iván Vásquez y René Chávez.
Luego de una breve exposición del Abogado Juan Manuel del Águila, sobre los alcances del Acuerdo Escazú, se abrió un amplio y democrático debate donde intervinieron la gran mayoría de los asistentes, todos ellos coincidieron en la firme posición de defender los intereses de la región más allá de las naturales diferencias y posiciones políticas o personales, acordando suscribir una declaratoria denominada «Declaración de Loreto» que fue suscrita sin mayores objeciones.
En dicha reunión surgieron los planteamientos de invitar a los congresistas de la región para que ellos lleven la posición de las autoridades y sociedad civil ante el parlamento nacional, así como invitar al Ministro de Relaciones Exteriores (actual coordinador de Loreto ante la PCM) y otros ministros para que escuchen la posición de los loretanos ante el acuerdo de Escazú.
Finalmente, el Gobernador Ochoa Sosa, acogiendo a lo solicitado en las intervenciones, socializó el convenio Aduanero Peruano- Colombiano, como instrumento de desarrollo regional, para lo cual se convoca a una nueva reunión en la primera semana de agosto, decisión que fue aprobada por unanimidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *