Loreto es la segunda región del Perú con menor capacidad formal para las Mypes

Compartir

Loreto se ubicó como la segunda región del Perú con la menor capacidad formal para las micro y pequeñas empresas (mypes) durante 2021, al registrar una ratio de emisión de licencias de funcionamiento para esas empresas de 6.6 puntos, según el estudio “Las micro y pequeñas empresas en el Perú”, elaborado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) en el marco del lanzamiento de la XV Cumbre Pyme del APEC 2022.

En el referido indicador, que evalúa la disposición de los departamentos para ofrecer licencias de funcionamiento que facilitan los trámites de formalización para las mypes, la región del nororiente peruano solo supera a Tumbes, que alcanza los 5 puntos.

“La baja disposición para otorgar licencias (en regiones como Piura, Moquegua y Loreto) podría afectar el desarrollo de las capacidades de las mypes en su afán por cumplir con los requisitos de la formalización”, advierte ComexPerú en el reporte, al indicar que resulta fundamental el rol de los gobiernos locales para mejorar el desempeño empresarial en sus territorios.

Acceso a servicios

En esa línea, el estudio indica que una de las vías para mejorar el desempeño empresarial es la adecuada provisión de servicios básicos, que permitan tanto a los ciudadanos como a las empresas gozar de mejores condiciones para desarrollar sus actividades.

No obstante, en este parámetro Loreto también registra deficiencias. De acuerdo con el reporte, dicha región es el departamento con menor acceso al servicio de agua potable. El 60.7% de los hogares loretanos cuenta con dicho suministro. Asimismo, Loreto es el departamento con menor proporción de hogares con electricidad, con un 82.3%.

En el caso de internet, solo el 28.1% de hogares de Loreto cuenta con la provisión de este servicio, superando únicamente a Huancavelica (18.4%), Puno (26.4%) y Huánuco (26.8%). ComexPerú refirió que, en departamentos como Tacna, Lima y Arequipa, el servicio de internet ha incentivado la formalización de las mypes.

En 2021, Lima concentró un 11.5% del total de las mypes peruanas; seguido por el norte del país, específicamente los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Loreto y Ucayali, así como Ica y Arequipa (entre 4% y 8% del total). El reto se encuentra esparcido por el territorio peruano, siendo la sierra central donde se ubican la menor proporción de mypes.

XV Cumbre Pyme del APEC

La XV Cumbre Pyme del APEC «Nuevos Retos, Nuevas Oportunidades” se desarrollará de manera virtual del 13 al 14 de setiembre, y tendrá como objetivo fortalecer las capacidades de las empresas, brindándoles herramientas innovadoras para mejorar su competitividad e impulsar el desarrollo de las políticas públicas que promuevan la formalización e internacionalización.

El evento, que será gratuito, contará con la participación de especialistas del rubro y autoridades políticas peruanas. Para inscribirse en la cumbre, los interesados deben registrarse en la web: www.cumbrepyme.org.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *