Las Exportación de café suman US$ 56.4 millones

Compartir

Lima, jun. 20.Las exportaciones de café peruano sumaron 56 millones 464,000 dólares en los primeros cuatro meses de este año, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Este resultado evidencia el impacto negativo del covid-19 pues en este período los envíos de café disminuyeron 26.3%, en comparación con lo registrado entre enero y abril del 2019

El presidente del comité de café y cacao del gremio empresarial, José Marín Ludeña, manifestó que la pandemia perjudicó la cadena productiva del café.

 

“Desde que se inició el aislamiento, en algunas zonas de la selva y sierra donde se cultiva el producto, no se transportaba la carga porque los caminos estaban cerrados o inclusive algunos ronderos no permitían a los agricultores cosechar. Ahora la situación ha mejorado”, explicó.

En ese sentido, comentó al boletín semanal Perú Exporta la importancia de realizar más acciones que ayuden a superar el escenario actual. Por ello, Adex participa activamente en Procafé, una iniciativa de Sierra y Selva Exportadora y Promperú, cuya finalidad es promover el consumo de café a nivel nacional y apoyar a los agricultores peruanos.

Mercados de destino

En el primer cuatrimestre del año, este grano llegó a un total de 33 mercados, cuyo ranking fue liderado por Estados Unidos con 14.2 millones de dólares (contracción de 20.4%), seguido de Alemania y Bélgica que cayeron 35% y 11%, respectivamente.

A pesar de ello, estos tres mercados tuvieron una participación conjunta de 56.2% en nuestros envíos de café.

Otros que conformaron el top ten fueron Colombia, Japón, Reino Unido, Suecia, Canadá, Australia e Italia.

Adex detalló que las principales empresas exportadoras de ese grano entre enero y abril fueron Olam Agro Perú, Perales Huancaruna, Cooperativa Agraria Cafetalera Alto Mayo, Cooperativa de Servicios Múltiples Cenfrocafé Perú, Cooperativa Norandino, Louis Dreyfus Company Peru, Procesadora del Sur, Comercio Amazonía, Compañía Internacional del Café.

Es importante destacar que la Cooperativa Agraria Cafetalera San Fernando (Cusco) y la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples El Milagro (Cajamarca), obtuvieron el segundo y tercer lugar en la cuarta edición de los SPP Coffee Awards, importante certamen del Sello de Pequeños Productores realizado en Estados Unidos, según Promperú. (FIN) SDD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *