Lanzarán chocolate con manteca de suri

Compartir

Lima, jul. 11.El Salón del Cacao y Chocolate-Edición Latinoamericana abrirá sus puertas del jueves 14 al domingo 17 de julio con grandes novedades, por lo que espera recibir 25,000 visitantes, que podrán recorrer los 250 stands instalados con máxima dulzura, finos sabores y aromas de cacao, cuya cosecha del producto será explicada por comunidades awajún de la región Amazonas.

La presentación de los primeros minichefs chocolateros del país, la implementación del primer choco tour del Salón, y el lanzamiento de las grajeas de chocolate al 70 % acarameladas con frutas liofilizadas y manteca de suri (larva comestible de la Selva, rica en proteínas), figuran entre las novedades que podrá apreciar y degustar el público en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja.

Con el nombre de Piri Piris gourmet y destinada a los paladares más exigentes, las grajeas de chocolate corresponden a un emprendimiento ucayalino, ubicado en Irazola, distrito conocido como «La capital regional del cacao”, en la  provincia de Padre Abad.

Fredy Chávez Añazco, propietario de la marca Piri Piris chocolates, manifiesta que esta propuesta busca crear nuevas líneas de chocolates, agregar mayor valor al cacao de origen Ucayali y cuenta con el respaldo de la consultora de alimentos Indesyn Group.

Primeros minichefs chocolateros

Hay expectativa también por la presentación de la primera promoción de minichefs chocolateros del país de la Escuela Peruvian Profiles, que mostrarán sus habilidades en la elaboración de trufas y bombones con 70 % de cacao, y su conocimiento sobre las bondades nutricionales del grano emblema. Su participación ha sido programada para el domingo 17 de julio, a las 15:00 horas, en el área de Chocodemo.

Choco tour

Por primera vez, el Salón ha implementado su Choco tour, donde guiados por la periodista especialista en chocolate Vanessa Rolfini, los amantes del chocolate y el cacao se acercarán a los productores y chocolateros, aprenderán a degustar sus productos y tendrán una visión global de lo que sucede en este mundo.

Las comunidades awajún de Amazonas llegan al Salón del Cacao y Chocolate como protagonistas de una experiencia de realidad virtual sobre la cosecha del cacao. Acompañarán el lanzamiento de la edición especial de las tabletas de chocolate Cordillera de Colán, en alusión a la diversidad de especies que habitan los bosques montanos de esa región.

La ceremonia se ha programado para el mediodía del viernes 15, con la presencia de representantes del gobierno regional de Amazonas, Ministerio del Ambiente, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), chocolatería Maná y las asociaciones civiles Yunkawasi y Rainforest Partnership Perú.

Entre otras actividades se ha organizado el IV Foro Latinoamericano del Cacao y Chocolate titulado «La nueva legislación de la Unión Europea y la producción de cacao sostenible: oportunidades y retos para el Perú y Latinoamérica», del 14 al 16 de julio.

Como todos los años, habrá ruedas de negocios internacional y nacional, entre empresarios y organizaciones de productores para establecer relaciones comerciales o alianzas estratégicas a futuro.

No faltará la exhibición de modas denominada la Choco Pasarelacon vestidos elaborados en base a chocolate, así como las premiaciones del VII Concurso Nacional del Chocolate Peruano y del Concurso de Cacao de Oro Latinoamericano.

Esta primera edición latinoamericana del Salón del Cacao y Chocolate contará con la participación de representantes de Colombia, Ecuador, Venezuela y El Salvador, además de Australia, Bélgica, Italia y Suiza, quienes compartirán sus experiencias con las 250 marcas nacionales, incluidas las organizaciones y empresas cacaoteras, así como con proveedores de insumos y servicios para el sector.

Esta versión latinoamericana del Salón cuenta con los auspicios de la Cooperación Suiza SECO, a través de su Programa SeCompetitivo, facilitado por Helvetas Perú. En calidad de patrocinadores están Italia, país conocido por su gran afición al chocolate, así como La Ibérica, la tradicional chocolatería arequipeña y la Rainforest Alliance, una organización global en desarrollo ambiental.

El comité organizador de este encuentro está conformado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su socio implementador Alianza Cacao Perú (ACP), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Del mismo modo, la Comisión para la Promoción de las Exportaciones y el Turismo del Perú (Promperú), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio del Ambiente (Minam).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *