La Amazonía sufre pese a la cuarentena

Compartir

La pandemia del coronavirus deja casi siete millones de contagiados y más de 395.000 fallecidos a nivel global. Y también arroja grandes males para el medioambiente ante las medidas tomadas por los países para contener la propagación del SARS-CoV-2.

En el Día Mundial del Medioambiente cada 5 de junio organismos internacionales llaman la atención sobre la necesidad de un cambio de política en favor de la naturaleza. La República conversó con la bióloga y educadora peruana, Carmen Chávez, sobre las consecuencias de la COVID-19.

“En Madre de Dios hay muchas personas que realizan actividades ilegales, se están aprovechando de las restricciones de movilizaciones que tenemos para en realidad meterse otra vez a zonas prohibidas y realizar actos de minería ilegal, tala, entre otras”, contó.

Chávez, quien trabajó en el Museo de Zoología Comparativa de la Universidad de Harvard y es apoyada por National Geographic, advirtió que con estas acciones ilícitas ponen en riesgo la vida de otras personas que pertenecen a etnias indígenas en aislamiento o grupos vulnerables.

Opinó que es tiempo de aprender las lecciones que deja la emergencia por el coronavirus SARS-CoV-2. “Estamos viendo lo importante que es cuidarnos para cuidar a nuestros seres queridos y por ende, cuidarnos como sociedad”.

No tenemos por qué fomentar actividades como el consumo o caza de animales silvestres, ya sea para mascota, recreación o consumo de carne. Es una lección muy grande para nosotros ver que lo que está pasando es una consecuencia directa de nosotros”, enfatizó Chávez. Asimismo, la especialista expresó que las medidas restrictivas contra la COVID-19 ha provocado un “impacto relativamente positivo” en el medioambiente.

“La pandemia ha generado que nosotros nos movilicemos menos, estemos fuera menos y por ende, nuestras actividades impacten menos en el medioambiente. Esto ha hecho que varias ciudades reporten una menor contaminación, es un impacto relativamente positivo porque vemos un aire más limpio”, dijo.

Educación ambiental

Chávez viajaba con frecuencia al departamento de Madre de Dios, antes del brote de coronavirus. Lleva más de una década en la Fundación Aceer dedicada, entre otras cosas, a reconectar a las personas con la naturaleza y así propiciar un mejor aprendizaje.

En ese sentido trabajan con el Ministerio de Educación (Minedu) para capacitar a los profesores en Madre de Dios de manera que puedan “entender las razones de qué nos da el medioambiente, qué nos va a dar a largo plazo y por qué es importante cuidarlo».

«Creemos que la educación definitivamente juega el rol más importante para todo proceso de conservación de una área natural», subrayó la experta.

Unidos por el medioambiente

Este viernes 5 de junio National Geographic presenta una programación especial que revela el estado actual del mundo e invita a reflexionar sobre la importancia de la preservación del medioambiente y los océanos.

En una nota de prensa se apuntó que en el marco del Día Mundial del Medioambiente tienen preparado una jornada de eventos y contenidos inspiradores para concientizar.

A las 6:00 p. m. (hora peruana) en su cuenta oficial de Instagram NatGeo tendrá a Chávez junto a una serie de especialistas que compartirán acciones positivos en favor del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *