Karelim López habría revelado que entregó dinero para Pedro Castillo

Compartir

La investigada empresaria Karelim López habría intentado acogerse a la figura de la colaboración eficaz, según informó IDL-Reporteros. El medio periodístico detalla que la empresaria acudió entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre a la oficina del procurador anticorrupción Javier Pacheco y luego a la de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro.

Según la versión, la intención de la cuestionada empresaria, quien estuvo acompañada por su entonces abogado Fernando Ugaz, fue ofrecer su colaboración eficaz. López habría ofrecido información inculpatoria sobre el presidente Pedro Castillo. Al respecto, habría asegurado que le entregó dinero previamente acordada a través del entonces secretario Bruno Pacheco.

Según fuentes de IDL-Reporteros, el objetivo de esta entrega de dinero, que habría sido pactado directamente con el presidente Pedro Castillo, era tener la puerta abierta para las obras públicas y el acceso a la mayor cantidad posible de contratos. López indica que el dinero habría sido entregado a Bruno Pacheco en la semana del 22 de noviembre.

Pese a este ofrecimiento, la propuesta de colaboración eficaz no prosperó ya que la fiscal Karla Zecenarro le habría indicado, según las fuentes de IDL-Reporteros, que el primer paso de la delación premiada era reconocer culpa en el delito investigado y luego revelar, con pruebas, otras ilegalidades que pudieran servir para contrapesar esta responsabilidad confesada.

«La fiscal no estaba dispuesta a escucharlos si Karelim López no reconocía haber cometido el delito de tráfico de influencias en el caso del Puente Tarata. Insistieron en que su información era muy relevante, más relevante incluso de lo que ella está investigando, le dijeron. Que era sobre un tema muy grave, que compromete directamente al presidente», relata el medio.

En esta reunión, la fiscal Zecenarro habría aclarado que el reconocimiento del delito debía ser explícito para poder iniciar el proceso; sin embargo, la conversación culminó sin que el acuerdo prosperara. Finalmente, el medio relata que al poco tiempo Karelim López cambió de abogado, el doctor César Nakazaki, quien recién estaría estudiando el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *