Junta Portavoces propondrá al pleno delegar facultades

Compartir

Lima, mar. 24.La Junta de Portavoces del Congreso acordó proponer al pleno la delegación de facultades legislativas a la Comisión Permanente durante el plazo que dure la emergencia nacional decretada por el Ejecutivo para contener el coronavirus.

Podrán legislar sobre los proyectos de ley y de resolución legislativa del Poder Ejecutivo enviados con carácter de urgencia, en el marco del estado de emergencia, y los proyectos de ley o de resolución legislativa que se incluyan en el Orden del Día de la Comisión Permanente por acuerdo de la Junta de Portavoces.

 

La Junta de Portavoces acordó además la conformación de la Comisión Permanente, la misma que estará integrada por 25 legisladores de las siete bancadas parlamentarias.

Acción Popular (AP), la bancada con mayor cantidad de parlamentarios, tendrá cinco representantes en la Comisión Permanente; Alianza para el Progreso (APP), cuatro representantes y el Frepap y Fuerza Popular (FP), tres integrantes cada uno.

Las bancadas de Podemos Perú (PP),  Unión Por el Perú (UPP), Somos Perú (SP), Partido Morado y Frente Amplio (FA), tendrán cada uno a dos representantes en la Comisión Permanente.

Tanto la propuesta de resolución legislativa para delegar facultades a la Comisión Permanente suscrita por los voceros parlamentarios, así como la conformación de la Comisión Permanente, serán puesta a consideración del pleno en su segunda sesión convocada para el jueves, a las 12:00 horas.

Acordaron además dispensar de trámite dos mociones de orden del día que proponen crear comisiones especiales para que puedan debatirse en el pleno el jueves.

Una moción propone conformar una comisión especial multipartidaria encargada de evaluar y hacer seguimiento a los lineamientos que permitan mitigar el impacto del coronavirus.

La otra moción  plantea conformar una comisión multipartidaria de apoyo a las acciones del Estado para combatir el coronavirus para lograr: atención inmediata y eficacia de las medidas dictadas; apoyar su ejecución, e investigar y fiscalizar el uso de los recursos de manera eficiente, entre otras disposiciones

El plazo de trabajo de esta comisión sería de 90 días contados desde su instalación.

A la reunión de la Junta de Portavoces asistieron hoy solo sus titulares de la Junta de Portavoces y se realizó con las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud para evitar el contagio del Covid-19.(FIN) FHG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *