Jóvenes kukama reivindicaron sus derechos y reforzaron su identidad

Compartir

Entre octubre y diciembre, más de 40 jóvenes entre los 12 y 28 años –principalmente- de las tres comunidades participaron de sesiones colectivas y colaborativas sobre identidad cultural y derechos indígenas, tanto individuales como colectivos, con el fin de construir capacidades para su participación política y la defensa de su territorio. Asimismo, y desde sus territorios, identificaron las principales problemáticas que enfrentan las jóvenes kukama.

La Escuela denominada “Kukama Kuakuaratem” (Guerreras Kukama) surge frente a la necesidad de crear espacios de reflexión y poder reivindicar los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas recordando que todas y todos tenemos derechos humanos, individuales y colectivos que deben garantizarse.

Como parte de la clausura de la Escuela, el último fin de semana las participantes se reunieron en el la Comunidad de Santa Rita de Castilla para un encuentro entre comunidades y reforzar lo aprendido, así como plantear sus demandas como jóvenes Kukama, esperando que puedan llegar a instancias locales y nacionales.

Las demandas surgieron tras un trabajo colectivo entre las jóvenes que dialogaron y concretaron lo siguientes puntos que fueron leídos durante el evento público de clausura: la defensa de los derechos individuales y colectivos del pueblo Kukama para proteger el territorio, la defensa de la Ley Madre Naturaleza para que sea reconocida como sujeto de derechos y titular de protección, la protección integral de territorios ancestrales, consulta y consentimiento previo, libre e informado, y el respeto a los derechos de las mujeres indígenas.

En el encuentro estuvieron presentes Mari Luz Canaquiri, presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas Kukama del río Samiria y Mararón “Huaynakana Kamatahuara Kana”, Ketty Marcelo, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), autoridades locales y apus de las comunidades.

Ambas dirigentas pudieron entablar un intercambio de saberes y experiencias con las jóvenes y las animaron a seguir asistiendo a este tipo de espacios como la Escuela de Derechos Humanos.

La presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas Kukama expresó que es necesario que las y los jóvenes se preparen y conozcan sus derechos desde temprana edad: “Tenemos que tomar en cuenta de seguir adelante con las capacitaciones y preparaciones porque ustedes son el futuro de las generaciones, las que van a defender nuestros derechos y las que van a brillar más adelante como mujeres”.

Por su parte, la presidenta de ONAMIAP recalcó la importancia de la Escuela para que las y los jóvenes puedan reconocer sus derechos como pueblo indígenas: “Estamos preparadas para ir a nuestra asamblea, escuchar y opinar. Que se escuche la voz de las jóvenes, niños y mujeres en nuestras comunidades, colegios y diferentes espacios. Tenemos derecho a tener derechos”.

Durante el evento público de clausura las jóvenes realizaron una ofrenda al río Marañón donde manifestaron su compromiso con el cuidado de su comunidad y caminaron en un pasacalle donde arengaron frases de reivindicación de sus derechos e identidad como mujeres y jóvenes kukama.

Esta Escuela, parte del proyecto “¡Levantémonos! Jóvenes Mujeres Kukama se empoderan en Loreto, Perú”, es un espacio de intercambio y pedagogía implementado por la Federación de Mujeres Indígenas Kukama del río Samiria y Mararón “Huaynakana Kamatahuara Kana” y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), con el apoyo de Amnistía Internacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *