JNE promueve participación política de pueblos indígenas

Compartir

La sétima reunión ordinaria del Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Participación Política Indígena (GTPPI) se desarrollara en Lima el lunes y martes póximo, con el objetivo de desarrollar y aprobar el plan de trabajo de esta organización para el año 2022, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Se busca establecer las principales acciones para promover y fortalecer la participación política indígena y nativa, en el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022.

Cabe señalar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) conformó la GTPPI en el año 2016, mediante la Resolución N° 085-A-2016-P/JNE, con la finalidad de coordinar, proponer y dar seguimiento a los acuerdos y acciones en torno a la promoción de la participación política de los pueblos indígenas, comunidades campesinas y comunidades nativas.

Este grupo está integrado por siete organizaciones representativas de pueblos indígenas y originarios: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA) y  la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap).

Asimismo, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) y  la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

Lo integran también la  Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura  y la Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo,

Como observadoras están el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) Internacional.

Durante las actividades se desarrollará la planificación de las líneas temáticas del GTPPI y en relación a la línea normativa se discutirán los mecanismos y/o acciones afirmativas para promover la participación política indígena.

En el caso de la línea educativa institucional se presentará la propuesta del Programa de formación dirigida a candidaturas en las ERM 2022, y respecto de la línea de incidencia se desarrollarán estrategias para el fortalecimiento de la participación política indígena.

Finalmente se aprobará el Plan de Trabajo del GTPPI, con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, dará las palabras de bienvenida en la inauguración de esta actividad, además de estar acompañado de representantes de las instituciones estatales y organizaciones indígenas que conforman el GTPPI.(FIN) NDP/JCB/TMC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *