JNE proclamará al presidente del Perú antes del 28 de julio

Compartir

El vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Alberto Sánchez, señaló que este organismo electoral tiene el compromiso de proclamar al próximo presidente del Perú antes del 28 de julio, día del bicentenario de la independencia peruana.
“El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, los Jurados Electorales Especiales (JEE) y todas sus dependencias tienen el firme compromiso de cumplir con el objetivo de la institución, el cual es tener un presidente o presidenta antes del 28 de julio”, expresó Sánchez en diálogo con el canal de las Américas NTN 24.
“La fecha exacta de proclamación dependerá si se presentan o no recursos de apelación, de la cantidad y el sustento de los mismos. Para ello el JNE ha venido trabajando incluso días calendarios para resolver todos estos recursos y no exceder los plazos”, agregó.
El vocero de la máxima autoridad electoral también informó a la prensa internacional que los 60 Jurados Electorales Especiales ya han emitido sus actas de proclamación descentralizada con los resultados finales.
Además, dijo que si no se presenta ningún recurso de apelación, el JNE podría emitir el acta final de proclamación de resultados a inicios de la próxima semana.
JNE podría proclamar a próximo presidente el 20 de julio
Por su parte, Alexandra Marallano, asesora de la presidencia del JNE, dijo durante una entrevista con la Agencia Andina que esperan “que el martes de la próxima semana (20 de julio) se tenga el acta general de proclamación ya consentida”.
“Habrá una resolución de cierre del proceso electoral que dice quiénes son los ganadores y la composición del nuevo gobierno”, prolongó.
Al 100% de actas contabilizadas, Pedro Castillo es el virtual presidente del Perú con un 50,126% de votos, mientras que Keiko Fujimori obtuvo 49,874%. Solo se está a la espera de si Fuerza Popular presenta nuevas apelaciones o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *