JNE invoca a partidos a usar la Ventanilla Única

Compartir

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó a los partidos políticos a usar la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral, a fin de seleccionar candidatos idóneos que participarán en los comicios internos con miras a las Elecciones Generales 2021 (EG 2021).

Hasta la fecha, estas organizaciones han efectuado 1 583 consultas en la plataforma informática. No obstante, el JNE destacó la necesidad de intensificar su empleo, a fin de posibilitar la selección de candidatos con trayectoria intachable, solvencia moral y compromiso social.

La Ventanilla Única permite a las agrupaciones políticas conocer los antecedentes que registran los postulantes respecto de sentencias condenatorias por delito doloso vigentes y en condición de cosa juzgada, órdenes de captura nacional e internacional y deudas por obligaciones alimentarias o por acreencias judiciales.

 

Igualmente, brinda información sobre deudas tributarias ante la Sunat o de carácter municipal (tributos, contribuciones, tasas, arbitrios y multas), bienes (muebles, inmuebles y vehiculares) y sanciones por malas prácticas, en caso de que los candidatos sean abogados.

Para poder realizar las consultas pertinentes, los partidos inscritos ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) deben dirigirse al portal del JNE (www.jne.gob.pe), pulsar el enlace directo de esta herramienta informática e ingresar con el usuario y clave que gestionaron en el organismo electoral.

Efectuadas las indagaciones, las organizaciones deberán presentar, hasta el 31 de octubre próximo, sus postulantes seleccionados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el propósito de intervenir en las elecciones internas a realizarse el 29 de noviembre y 6 de diciembre de este año.

Luego de este proceso de democracia interna, los partidos políticos conformarán su relación de candidatos y solicitarán su inscripción a los Jurados Electorales Especiales (JEE)  para participar en las EG 2021.

De esta manera, el JNE, que preside Víctor Ticona Postigo, pone a disposición de las fuerzas políticas una valiosa herramienta informática que les permite cumplir de mejor manera su rol como primer filtro en la elección de candidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *