Ivermectina podría ayudar en la cura del coronavirus

Compartir

en la cura del coronavirus

La comunidad científica de todo el mundo aún no ha hallado la cura contra el coronavirus. Sin embargo, el trabajo para poder encontrar una vacuna contra la enfermedad continúa arduamente. Recientemente, en Australia, un grupo de científicos de la Universidad de Moash, en Melbourne, han hallado, de forma preliminar, en la ivermectina, el posible remedio contra la COVID-19 en tan solo 48 horas.

Este novedoso fármaco, perteneciente a la familia de los antihelmínticos, se puede encontrar con varios nombres comerciales, tales como: Soolantra, Sklice, Ivexterm, Ivergot, Dermoper IV, Detebencil, Evanix, Iver P, Ivertal, son algunos de las denominaciones genéricas.

Además, la ivermectina puede encontrarse en cualquier farmacia de diversas formas, en tabletas, la más común; en loción al 0,5%; en gotas y crema.

Cabe destacar que este medicamento ya ha sido utilizado exitosamente en tratamientos contra los síntomas del Zika, dengue, gripe y el VIH.

¿Para qué sirve la ivermectina?

Los médicos recetan ivermectina durante el tratamiento de la estrongiloidiasis, infección que es causada por un tipo de parásito que entra al cuerpo humano penetrando la piel y que llega a las vías respiratorias.

Por otro lado, esta medicina también es empleada para atenuar la oncocercosis, una enfermedad que provoca sarpullido, protuberancias bajo de la piel y problemas de la vista, como pérdida de visión o ceguera.

Es importante especificar que la ivermectina pertenece a una clase de medicamentos llamados antihelmínticos.

Medicación de la ivermectina

Con relación a cuántas pastillas tomar al día, por lo general se toma una dosis única en ayunas. No obstante, es recomendable consultar a un doctor antes de automedicarse.

De acuerdo con los expertos, en el caso de la oncocercosis, es posible que el tratamiento con ivermectina se deba utilizar a los tres, seis y hasta doce meses para controlar la infección.

Si se toma el fármaco para el tratamiento de la estrongiloidiasis, el paciente deberá hacerse análisis de materia fecal al menos tres veces durante los primeros tres meses después del tratamiento para comprobar si la infección ha desaparecido.

Ivermectina: otros usos

También se ha empleado la ivermectina para tratar algunas infecciones por tener parásitos, infestación de piojos de la cabeza o del pubis, y sarna.

Ivermectina: posologia y duración

Oncocercosis

Niños menores de 15 kilos y adultos: una toma de 150 microgramos por kilogramo en dosis única. Puede ser necesaria una segunda dosis a los tres meses si persisten los signos clínicos. Repetir el tratamiento cada seis o doce meses para mantener la carga parasitaria por debajo del umbral de aparición de los signos clínicos.

Sarna común

Niños con menos de 15 kilos y adultos: una toma de 200 microgramos por kilogramo dosis única. Una dosis puede bastar; una segunda dosis en una semana de intervalo reduce el riesgo de fracaso terapéutico.

Sarna costrosa

Niños con menos de 15 kilos y adultos: 2 tomas de 200 microgramos con una semana de intervalo, en asociación con un tratamiento queratolítico y escabicida local; pueden ser necesarias dosis suplementarias.

¿Cuáles son los efectos secundarios de ivermectina?

Entre los efectos que pueda causar la ivermectina se encuentran los mareos, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor o hinchazón estomacal, diarrea, estreñimiento, entre otros.

Por último, la ivermectina es reconocida por la Agencia Americana de Medicamento (FDA) por lo que está disponible a nivel mundial. Sin embargo, aún se espera el resultado de su aplicación en pacientes con coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.