Internet: más familias acceden al servicio dando paso a un país mejor conectado

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Los servicios de comunicación son fundamentales en la vida de toda persona. La pandemia dinamizó muchos proyectos e iniciativas y permitió que servicios como el internet se volvieran fundamentales, tanto así que ahora sea prácticamente imposible vivir sin estar conectados.

De acuerdo con la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel) 2021, elaborada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), un total de ocho millones 779,988 hogares peruanos tienen conexión a internet fijo y móvil, y el 97.6% de las familias posee por lo menos un servicio de telecomunicaciones.
Según el sondeo, la penetración de internet en los hogares del país creció 21.2 puntos porcentuales al pasar de 66.5% en el 2016 a 87.7% en el último año, señala informe publicado hoy en el Suplemento Económika.  
La encuesta arrojó que el mayor incremento se dio en el ámbito rural, pues en los últimos cinco años el número de hogares con acceso a internet pasó de 37.8% a 68.7%.
Además, el avance del acceso a internet creció tanto en las conexiones fijas como móviles. Así, en el 2021 el 85.8% de los hogares peruanos cuenta con internet móvil, mientras que el 39.4% tiene conexión fija, porcentajes que superan las cifras registradas cinco años atrás, cuando el 64.2% y el 28.7% de hogares contaba con conexión móvil y fija, respectivamente.
Estado general 
De acuerdo con el Digital 2022 Global Overview Report, en el  Perú, la población total está conformada por 33.52 millones de personas, de las cuales el 78.7% está residenciada en zonas urbanizadas.
Por otro lado, el número de usuarios conectados a internet asciende a 21.89 millones, es decir, el 65.3% de la población total tiene acceso a este servicio y 28.10 millones están activos en redes sociales.
«En un año, la población peruana ha crecido 1.1% (356,000 personas) y el número de celulares conectados lo hizo en 4%, es decir, actualmente hay 1.5 millones de dispositivos nuevos», refiere el informe.
Mientras que, agrega, el número de usuarios conectados a redes sociales aumentó en 4.1%, es decir, para este año se crearon un millón 100,000 perfiles.
Según el estudio, 21.89 millones de personas son usuarios activos de internet desde cualquier dispositivo tecnológico (smartphone, tableta, laptop, consola de video juego, TV, entre otros).
«Es decir, el 63% de la población total de Perú es usuaria activa de internet; mientras que el 97.9% de este total accede usando dispositivos móviles”.
Desde enero del 2021 a enero de este año, el Digital 2022 Global Overview Report precisa que el número total de usuarios de internet ha crecido en un 1.1%, es decir, más de 233,000 nuevas personas usan este servicio.
Redes sociales 
El uso de las redes sociales también alcanzó singular protagonismo en estos últimos años. De acuerdo con el estudio, el 83.8% de la población total del Perú es usuaria activa en redes sociales, es decir, 28 millones 100,000 personas.
Del mismo modo, se determinó que el 48.2% de los usuarios de redes sociales son mujeres y el 51.8% son hombres.
Facebook tiene la mayor participación en cuanto al tráfico web con el 77.24% con un descenso de -17.2% en un año. En segundo lugar, se encuentra Pinterest con el 9.89% que aumentó en un año 7.4%. La aplicación que presenta más crecimiento en el país es Instagram con un 90.7%.
Comercio electrónico 
El comercio electrónico es, quizás, el sector que más ha sentido el dinamismo de la digitalización. La pandemia marcó un antes y un después en este sector, transformando los hábitos de compra de los peruanos.
De acuerdo con un estudio elaborado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), el comercio electrónico peruano registró una expansión de 55% en el 2021 con relación al 2020, moviendo más de 9,300 millones de dólares.
“Antes de la pandemia (2019) solo el 18.6% de los peruanos (seis millones de personas) compraban online. Con el impacto del covid-19, esto se aceleró», sostuvo el presidente de ese gremio comercial, Helmut Cáceda.
Agregó que, en provincia, a diferencia de otros años, aumentó el número de compradores online, llegando a crecer a 30% en el 2021, frente al 20% registrado el año anterior.
Además, se observó que el número de comercios que venden online se ha incrementado.
Si en el 2020 más de 260,000 comercios realizaron sus ventas por el canal online, hoy ya lo hacen más de 300,000. De ese total, más de 90,000 tienen un sitio web transaccional (tienda virtual, aplicación móvil, entre otros).
Si bien el 50% de empresas que venden a través del canal online son de provincia, sus transacciones son menores a la capital.
Mayor velocidad  
En septiembre último, la velocidad promedio de descarga (bajada) para redes móviles 4G a la que accedieron los celulares en el territorio nacional fue de 10.90 Mbps (megabits por segundo), evidenciándose un incremento de 1.09 Mbps con relación a agosto de este año, informó el Osiptel.
De acuerdo con la entidad reguladora, se trata de la velocidad promedio más alta registrada en lo que va del año y se debió a los mayores desempeños promedios mensuales de velocidad alcanzados respecto a agosto por todas las empresas operadoras, Entel (14.1%), Claro (11%), Movistar (10.8%) y Bitel (1.8%).
De acuerdo con el Panel de Monitoreo de Internet Móvil, la empresa operadora Claro lidera, por cuarto mes consecutivo, la velocidad promedio para redes 4G con 12.06 Mbps, seguida de Entel (11.94 Mbps), Movistar (9.73 Mbps) y Bitel (7.69 Mbps).
Según el panel, la velocidad de descarga promedio se incrementó en todas las regiones, pero solo siete obtuvieron resultados por encima del promedio nacional: Tacna (11.72 Mbps), Ica (11.63 Mbps), Lima (11.49 Mbps), Lambayeque (11.34 Mbps), Tumbes (11.30 Mbps), Arequipa (11.01 Mbps) y Callao (10.96).
Además, el Osiptel reportó que el tiempo de cobertura 4G al que accedieron los usuarios desde sus celulares a escala nacional fue de 87.52%, una mejora de 0.18 puntos porcentuales respecto a agosto (87.34%) y representa el mejor porcentaje registrado en lo que va del año.
En lo quie se refiere al desempeño por empresas, Movistar fue la que registró el mayor tiempo de cobertura (89.28%), seguida de Entel (87.91%), Claro (86.46 %) y Bitel (86.37%).
Datos  
– El 78.3% de los peruanos utilizan la conexión de celular o tableta (pagado) para acceder a internet, mientras que el 45.9% lo hace desde una conexión fija.
– La cabina pública, una de las formas de conectarse más populares a comienzos del milenio, continúa retrocediendo. En el 2021, solo el 0.8% de peruanos aseguró utilizarla.
– Las formas de uso del internet que más crecieron en los últimos cinco años fueron las llamadas online (Skype, WhatsApp, Facebook, entre otras) las cuales crecieron 43.7 puntos porcentuales al pasar de 6.5% de uso en el 2016 a 50.2% en el 2021; así como la demanda de clases online, que pasó de estar en niveles ínfimos (0%) en el 2016 a 22.3% en el 2021.
– Para el cierre del 2022, el comercio electrónico en el Perú aumentará en 53%, alcanzando un valor de 20,000 millones de dólares.
97.6%  se los hogares en el Perú accede a por lo menos un servicio de telecomunicación, siendo la telefonía móvil (96.8%) e internet (87.7%) los de mayor crecimiento.

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