Instalan Comisión para desarrollo de CC. Indígenas

Compartir

Con la participación de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, se instaló la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente encargada de proponer, realizar el seguimiento y fiscalizar la implementación de medidas y acciones estratégicas para el desarrollo integral de los pueblos indígenas del Perú.
Esta comisión, implementada con el Decreto Supremo Nº 005-2021-MC, servirá como un espacio de diálogo de alto nivel para garantizar la participación de los pueblos originarios.
“Es un compromiso del Gobierno de Transición lograr un país más inclusivo con la participación de todos los actores involucrados, siendo esta Comisión permanente de vital importancia para trabajar con nuestros pueblos indígenas. Esta instalación es un mensaje para que el nuevo gobierno tome en cuenta los planteamientos y respuestas a las necesidades de los pueblos indígenas”, indicó la presidenta del Consejo de Ministros.
En tanto, el ministro de Cultura calificó como un hecho histórico la formación de esta comisión multisectorial permanente, e indicó que sienta las bases para seguir trabajando por el desarrollo integral de los ciudadanos de los pueblos indígenas del país.
Los presidentes de las organizaciones indígenas coincidieron en señalar que esta comisión representará un espacio permanente de diálogo y planificación como aliados estratégicos a fin de que brinden aportes para el bienestar y atención de sus comunidades.

La instalación de esta Comisión Permanente contó con la participación de los miembros de la Comisión, entre ellas la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli; la ministra de Desarrollo e inclusión Social, Silvana Vargas; el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez; la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo.

De igual manera, el viceministro de Gobernanza Territorial de PCM, Edgardo Cruzado; y representantes del Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el Ministerio de Educación.

En representación de los pueblos indígenas participaron el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Lizardo Cauper; el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar; la presidenta de Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Melania Canales Poma; y representantes de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) y de la Confederación Campesina del Perú (CCP).

Además, se contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega; el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez; el representante del Ministerio de Salud, Julio Mendigure; el representante de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto; el presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Berlín Diques; de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Julio Cusurichi; de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM), Oswaldo Juep Danducho; y Robert Guimaraes, de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluente (Feconau).

En el Perú existen 55 pueblos indígenas (51 de la Amazonía y 4 de los Andes). Según los Censos Nacionales 2017, 5 millones 985 mil 551 peruanos se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario.

La Comisión Multisectorial, conformada por 11 sectores y 7 organizaciones indígenas de alcance nacional, permitirá asegurar mecanismos de articulación entre las entidades públicas y las organizaciones indígenas para el desarrollo de estas comunidades. (FIN) ACH/JCR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.