Inician protección de la muralla de Fortaleza Kuélap

Compartir

Un equipo de especialistas inició los trabajos de reconocimiento de campo para la recuperación y protección de la muralla perimétrica del monumento arqueológico Kuélap, que colapsó a consecuencia de las lluvias intensas que afectaron al distrito de Tingo, provincia de Luya, donde se ubica el sitio arqueológico.

Así lo informó el Ministerio de Cultura que precisó que las labores de protección empezaron ayer y agregó que el equipo técnico está conformado por trabajadores del complejo arqueológico Kuélap, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas y especialistas en estructuras.

El equipo técnico «realizará trabajos que se adecúen a la problemática del monumento, en beneficio del fortalecimiento de sus estructuras, con la colocación de geomallas, lonas y apuntalamiento del lugar», subrayó el Ministerio de Cultura.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el Ministerio de Cultura agregó que la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, Esther Lozano, informó que los trabajos durarán 10 días y participarán especialistas que garanticen la seguridad de los trabajos que se realizarán en el lugar.

El domingo 10 de abril se reportó, a través de las redes sociales, el desprendimiento de una parte del muro perimétrico de Kuélap. Un video mostró el preciso momento en que se produce la caída de un bloque de piedras del sitio arqueológico. Días después se informó de otros dos desprendimientos también en la muralla perimétrica.Como primera medida, el Ministerio de Cultura suspendió las visitas al sitio arqueológico y luego declaró el estado de emergencia al distrito de Tingo, donde se ubica Kuélap, para poder ejecutar trabajos de emergencia en la zona.

Sostuvo que la declaratoria del estado de emergencia tiene como objetivo realizar las gestiones y acciones técnicas necesarias para la creación de un programa de investigación arqueológica, con un enfoque integral y estudios interdisciplinarios, que aseguren su investigación, conservación y puesta en uso social.

El monumento arqueológico Kuélap fue declarado Patrimonio Cultural del Perú en 1998. Se levanta en la cima de una meseta que forman los cerros Barreta (oeste) y Lahuancho (este), a 3,000 metros sobre el nivel del mar, sobre la margen izquierda del río Utcubamba e inmerso en un tupido bosque de neblina. Esta localización estratégica la convertía en un lugar prácticamente inexpugnable.

La ocupación en Kuélap se originó alrededor del año 500 aC y continuó hasta 1570 de nuestra era. La mayoría de edificios que se observan en superficie corresponden al Periodo Intermedio Tardío (900-1470 dC).

El descubrimiento de la fortaleza de Kuélap se atribuye a Crisóstomo Nieto, juez de Primera Instancia de Chachapoyas, quien conoció el complejo el 31 de enero de 1843. Sin embargo, es el arqueólogo e historiador peruano Federico Kauffmann Doig, experto en la cultura Chachapoya, quien ha realizado los estudios más prolíficos sobre esta colosal construcción prehispánica.(FIN) MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *