Incautan 600 kg de cocaína

Compartir

Satipo, Vraem.La Policía Nacional incautó 600 kg de alcaloide de cocaína durante una operación helitransportada ejecutada en el sector de Parijaro, ubicado en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín. La intervención estuvo a cargo de agentes de la División de Maniobras contra el tráfico ilícito de drogas Los Sinchis de Mazamari y el departamento de operaciones especiales Escorpión.

La operación policial de la unidad de élite de la Dinadro, fue dirigida por el coronel PNP Manuel Gustavo Vidarte Pérrigo. Durante la intervención fueron detenidas 3 personas, entre ellas un menor de edad. El oficial de Policía afirmó que ahora las organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico buscan captar menores de edad para el traslado de la droga.

En el sector de Parijaro los agentes del orden hallaron un ambiente que era utilizando como almacén de droga. Hasta este lugar llegaban los mochileros que transportaban la droga que luego era trasladada a los lugares donde se ubican las pistas clandestinas, en la zona baja del río Urubamba, en el Parque Nacional Otishi.

Durante la intervención los agentes antidrogas, con presencia del fiscal, hallaron 39 mochilas de polietileno de color verde, conteniendo en su interior alcaloide cocaína, peso y cantidad por determinar. También se hall una escopeta retrocarga, con número de serie ilegible, conteniendo cartuchos.

Los detenidos en la zona fueron identificados como, Jefri Kenides Sanchez Marzano (22), Miguel Angel Duran Saume (25) y un menor de 17 años de edad. Ellos y el cargamento de cocaína incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Lucha contra el Tráfico Ilícito de  Drogas de La Merced, mientras las diligencias de investigación continúan.

Se informó que la operación denominada «Burrito 06» es el subsecuente de una programación de operaciones policiales que busca hacer frente a la criminalidad, mediante operativo de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas, con apoyo aéreo para la inserción y extracción del personal policial.

El empleo de menores de edad para el traslado de cocaína en el Vraem, mediante la modalidad de “mochileros”, fue alertado por las organizaciones indígenas de la amazonia, quienes denunciaron la captación de sus hijos adolescentes para este propósito, mostrando su rechazo ante la expansión de cultivos de coca cerca de sus comunidades, en las zonas altas de los ríos Ene y Ucayali. (FIN) JRA/MAO JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *