Inauguraron Escuela de Catación de Café BPAM

Compartir

Desde hoy el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) ofrecerá la oportunidad para que jóvenes de San Martín y todo el Perú se formen como catadores internacionales de café. Ello gracias a la inauguración de la nueva aula de la Escuela de Catación impulsada conjuntamente por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y Conservación Internacional Perú.

Recientemente el Bosque de Protección Alto Mayo, a través de su Escuela de Catación de Café, se convirtió en la primera área natural protegida del Perú y el mundo en obtener la certificación internacional Q Professional Venue del Coffee Quality Institute, organización con reconocimiento internacional en la formación de catadores de café.

Con esta certificación, se dictarán cursos de nivel internacional sobre control de calidad de café y se brindará la oportunidad de que los estudiantes se certifiquen como catadores profesionales con el grado Q Grader lo que les permitirá crecer profesionalmente y mejorar sus ingresos, a la par de contribuir con la conservación del BPAM.

El laboratorio de café y la escuela de catación se inauguraron en 2019 y han contribuido en la formación de mujeres y hombres en el manejo sostenible del café para el desarrollo de sus comunidades. Su implementación ha permitido reducir el porcentaje de rechazo de café exportable de 24 % a 0.5 %; además de formar, hasta la fecha, a 30 jóvenes como catadores.

La inauguración estuvo a cargo del jefe del Sernanp, José del Carmen Ramírez; el vicepresidente de Conservación Internacional Perú, Luis Espinel; la jefa del Bosque de Protección Alto Mayo, Ivonne Paico; el gerente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo, Idelso Fernández; así como los jefes de los parques nacionales del Río Abiseo y Cordillera Azul, y autoridades de la región San Martín y la provincia de Rioja.

Aliado por la Conservación

Como parte del evento, se otorgó además el licenciamiento de la marca Aliado por la Conservación a la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo (COOPBAM) para los productos derivados de café (café tostado molido, café de exportación), y artesanías (bordados y tejidos), elaboradas por el Comité de Desarrollo de la Mujer de la cooperativa.

De esta manera, el Sernanp reconoce la contribución de cada uno de los integrantes de la COOPBAM en la conservación de esta área natural protegida y destaca la procedencia de sus productos. Asimismo, con este reconocimiento se fortalecerá la conservación de 904 hectáreas en el ámbito del Bosque de Protección Alto Mayo.

La COOPBAM está conformada por 452 integrantes, de los cuales 91 son mujeres, que cultivan café en 904 hectáreas bajo sistemas agroforestales. A través de la cooperativa se ha logrado exportar 1006 toneladas de café a mercados especiales de Norteamérica y Europa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *