Inaugurarán en SM obras turísticas por S/ 50 millones

Compartir

Tarapoto, feb. 9.En las próximas semanas el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) inaugurará dos importantes obras de infraestructura turística en la región San Martín, por un valor superior a los 50 millones de soles, anunció hoy el titular del sector, Luis Fernando Helguero.

Detalló que se trata del acondicionamiento turístico de la laguna Sauce y el mejoramiento de los servicios turísticos del recorrido de la localidad de Lamas y el barrio Kechwa El Wayku.

“El valor del acondicionamiento turístico de la laguna Sauce asciende a más de 26 millones de soles y en el caso del mejoramiento de los servicios turísticos del recorrido de la localidad de Lamas supera los 24 millones. Estos se incorporarán a la ruta turística de San Martín para continuar atrayendo visitantes a esta importante región del nororiente peruano”, indicó.

El ministro Helguero afirmó que estas obras incluyen diversos aspectos. En el caso de Sauce, se trata de la construcción de un malecón turístico, parque temático, muelle turístico y edificación de anfiteatro. También, la instalación de adoquines de concreto en calles, veredas y alamedas, un módulo de boletería e información turística, parque de niños, entre otras obras.

En el caso de Lamas, comprende la construcción de vías de acceso a lo largo del recorrido de los atractivos turísticos dentro de la ciudad, así como la construcción del Centro Artesanal Waska Waska Warmi Wasi, Centro Cultural de la Etnia Lamista, Paradores Turísticos y acondicionamiento de áreas de descanso en escalinatas.

También se renovaron plataformas de descanso y se instaló nuevo mobiliario urbano, complementado con bancas e iluminación ornamental a lo largo del Jr. San Martín. Como se recuerda, el pueblo de Lamas recibió la distinción de “Pueblo con Encanto”, convirtiéndolo en el primero de la selva y el segundo del Perú en recibir este importante reconocimiento.

Autoridades en San Martín

El ministro Luis Fernando Helguero arribó esta mañana a la región San Martín, junto a las viceministras de Comercio Exterior, Teresa Mera, y la viceministra de Turismo, Madeleine Burns. Se encuentran acompañados de un importante equipo técnico que lo integran la directora nacional de Cenfotur, Graciela Seminario, la directora de Promoción de Turismo Interno de Promperú, Laura Alegría, el coordinador del área de estudios de preinversión de Plan Copesco Nacional, Luis Becerra, además de funcionaros de Mincetur.

Ellos se vienen reuniendo con el gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez, además de autoridades locales y el sector privado. Tienen una intensa agenda de trabajo y reuniones con el Comité Consultivo Regional de Turismo, la Red Regional de Seguridad Turística de San Martín y los actores de Comercio Exterior de la región.

El motivo es coordinar acciones que permitan el desarrollo exportador y turístico regional, vitales para la reactivación económica de esta zona del país. No solo ello, también dar a conocer las acciones que viene implementado el Mincetur las cuales pueden ser aprovechadas.

Por ejemplo, en turismo se viene trabajando en estrategias y la puesta en marcha de iniciativas como Somos Artesanía y Turismo Emprende. En el caso de comercio exterior se viene apoyando a los exportadores a través de su presencia en ferias regionales e internacionales.

Durante su visita, el ministro Helguero señaló que esta visita ha permitido escuchar los requerimientos de la región lo cual será trasladado a los ministros responsables de sectores en su regreso a Lima.

“El gobierno liderado por la presidenta Dina Boluarte nos ha encargado salir a regiones y escuchar los requerimientos. Tenemos un sistema articulado para poder atender las solicitudes, por ejemplo, en carreteras, agua, otros y puedan ser canalizados a diversos ministerios”, comentó el titular del Mincetur.

Campaña de promoción nacional

En declaraciones a medios de comunicación, el ministro Helguero anunció que ayer miércoles 8 de febrero inició la difusión de una importante campaña de turismo nacional en redes sociales a través de Promperú, para impulsar la visita a la región nor oriental del Perú. Ésta está dirigida al público de Lima, Arequipa, Chiclayo y Trujillo. Esta campaña inició en redes y el 20 de febrero contará con una pauta publicación en medios de comunicación de alcance nacional.

Luego, cuando sea posible, se iniciará una campaña de promoción a nivel internacional. La cual también será liderada por Promperú y que se impulsará a través de sus oficinas comerciales en el exterior. (FIN) NDP/MAO JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *