Iglesia lamenta muerte de Santiago Manuin

Compartir

Lima, jul. 2. La iglesia Católica lamentó el deceso de Santiago Manuin Valera. El líder indígena awajún falleció anoche en el Hospital Luis Heysen Incháustegui de Chiclayo (Lambayeque), adonde había sido trasladado desde Amazonas, su región natal, debido a la gravedad de su estado de salud afectado por el coronavirus (covid-19.)

A través de un comunicado, la Compañía de Jesús Provincia del Perú «lamentó profundamente el fallecimiento del líder awajún Santiago Manuin Valera, presidente del Consejo Permanente del Pueblo Awajún». Resaltó también la trayectoria de Manuin y su compromiso con la defensa de los pueblos indígenas y especialmente con la defensa de su territorio.

Los Jesuitas agradecieron el servicio que prestó el líder awajún a su pueblo a través del trabajo de largos años en instituciones promovidas por la Compañía de Jesús, concretamente en el “Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica” (SAIPE) y en el “Centro de Espiritualidad Tunaants”, ambas ubicadas en el distrito de Santa María de Nieva, provincia de Bagua.

«Confiamos que su lucha por la justicia y su invalorable aporte al diálogo entre la espiritualidad indígena y la Iglesia católica continúe en el tiempo promoviendo espacios de entendimiento y diálogo», subraya el comunicado.

La Compañía de Jesús resaltó la participación de Manuin en la reunión que sostuvo el papa Francisco con líderes indígenas amazónicos en 2018 en Perú. «Recordamos con especial cariño su presencia entre los líderes indígenas amazónicos que recibieron al Papa Francisco en Madre de Dios en enero de 2018. El mismo Santiago fue quién impuso al Papa el tawás como señal de reconocimiento en ese encuentro de pueblos indígenas», acotó.

Santiago Manuin Valera (63), falleció anoche en el Hospital Luis Heysen Incháustegui de Chiclayo (Lambayeque). La noticia fue confirmada por su hija Luz Angélica Manuin desde Amazonas. Ella narró que su padre estuvo enfermo en casa, en Santa María de Nieva, Amazonas, y «pensamos que era gripe». Al complicarse el cuadro fue llevado al hospital de la localidad y luego al de Bagua, donde «se puso peor».

Por la gravedad de su caso, el dirigente indígena fue trasladado al Hospital Luis Heysen Incháustegui de Chiclayo, en la región Lambayeque, donde anoche perdió la batalla contra el covid-19. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *