Gores cumplieron metas ejecución de inversiones

Compartir

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó hoy los resultados de la evaluación del cumplimiento de las metas del Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones al primer trimestre de este año, en la que 18 gobiernos regionales cumplieron con el objetivo de un total de 25.

La medida se dispuso mediante Resolución Directoral (RD) 0011-2021-EF/50.01, publicada hoy en el diario El Peruano.

Los gobiernos regionales que cumplieron con la meta del Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones en los primeros tres meses del presente año fueron: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lima y Callao.

En tanto que los gobiernos regionales que no lograron la meta del Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones a marzo de este año fueron siete: Ancash, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Piura, Arequipa y Huancavelica.

Gobiernos locales

Además, los gobiernos locales que cumplieron con la meta de Reconocimiento de Ejecución de Inversiones a marzo del 2021 sumaron 1,120, de un total de 1,874, según información de la presente normativa.

De esta manera, el 59.77% de los municipios cumplieron con la meta de Reconocimiento de Ejecución de Inversiones al 31 de marzo de este año.

Asimismo, 754 comunas no alcanzaron el objetivo en mención al 31 de marzo de este año.

En los considerandos de la norma se destaca que los numerales 5.1 y 5.2 del artículo 5 de la Directiva 0004-2020-EF/50.01 establecen que la evaluación del cumplimiento de metas al 31 de marzo del 2021, por cada gobierno regional y local, se realiza considerando las metas y los criterios aprobados mediante Resolución Directoral 0004-2021-EF/50.01.

Se menciona que la Dirección General de Presupuesto Público remite su evaluación del cumplimiento de las metas en base a la información registrada en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) a la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones, en un plazo no mayor de 18 días calendario, luego de la fecha de cumplimiento de cada meta.

Ello a fin de que dicha Dirección concluya su evaluación en base a los registros de seguimiento y cierre de inversiones del aplicativo informático del Banco de Inversiones del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, cuyos resultados son remitidos a la Dirección General de Presupuesto Público en un plazo no mayor de 25 días calendario, luego de la fecha de cumplimiento de cada meta.

Se precisa que el numeral 5.3 del artículo 5 de la Directiva 0004-2020-EF/50.01 señala que la aprobación de los resultados de las evaluaciones de cumplimiento de metas a las que se refiere el numeral 5.2 del citado artículo se realizan vía Resolución Directoral de la Dirección General de Presupuesto Público, como requisito para la transferencia de los recursos del reconocimiento a la ejecución de inversiones.

Se menciona que la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones remite los resultados de la evaluación del cumplimiento de las metas al 31 de marzo del 2021, correspondientes al Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones por parte de los gobiernos regionales y locales.

Inversión pública al I trimestre

Cabe destacar que el MEF informó a inicios de abril pasado que la ejecución de la inversión pública total acumulada al primer trimestre del 2021 en los tres niveles de gobierno marcó un hito importante en su historia con un monto récord de 6,901 millones de soles. (FIN) MMG/JJN JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *