Gocta y Kuelap Te esperan en Amazonas

Compartir

Amazonas, nov. 21.Amazonas celebra hoy 21 de noviembre un aniversario más de fundación. Su creación política sucedió en 1832 durante el gobierno del entonces presidente Agustín Gamarra. Han transcurrido 189 años. Una fecha especial para conocer sus hermosos atractivos naturales y culturales que debes conocer en algún momento de tu vida.

Ubicada en la zona norte del país, Amazonas comprende dos zonas geográficas distintas: por un lado, el territorio de los Andes, en la sierra, y por otro, las llanuras de la majestuosa selva peruana. Sin duda, una región muy rica en gastronomía, tradiciones y turismo, atractivos turísticos que han sido acreedores de diversos premios y se encuentran a la espera de más visitantes.

Destinos para conocer

Viajar a la Amazonía del Perú es vivir una experiencia única. Adentrarse y contemplar el paisaje verde de bosques y ríos, es el punto inicial para un recorrido donde se descubre la historia de los antiguos pobladores, los Chachapoya. Además de alejarse de la ciudad y conectarse con uno mismo, por eso te invitamos a conocer sus destinos más fascinantes.

Kuélap

Este sitio arqueológico es considerado el más importante del nororiente peruano y uno de los destinos turísticos más importantes del Perú. Ubicada en la provincia de Luya, su arquitectura descansa en la cima de una gran montaña, brindando un impresionante paisaje del todo el valle de Uctubamba.

Sus paredes exhiben la creación de la cultura Chachapoya, obras maestras de arquitectura prehispánica que albergan más de 500 viviendas.  Según estudios realizados, en la construcción de Kuélap se emplearon más de 25 millones de metros cúbicos de material, sobrepasando la cantidad usada incluso en la Pirámide de Guiza, en Egipto.

Catarata de Gocta

Una de las más altas del planeta, con saltos de agua de 771 metros. También conocido como “La Chorrera”, esta impresionante caída de agua se ubica en la provincia de Bongará y está compuesta por dos caídas de agua, rodeadas de abundante vegetación y muchas especies de animales, algunas en peligro de extinción, como el gallito de las rocas, el colibrí cola de espátula, el oso de anteojos, entre otros.

Laguna de los Cóndores

Se encuentra en la parte baja de los andes amazónicos, dentro de un bosque húmedo tropical lluvioso, a 2,600 metros sobre el nivel del mar. Tiene cerca de 2 kilómetros de largo por 500 metros de ancho. Sus aguas negras registran una profundidad, que oscila entre los 70 y los 150 metros, pero también contiene alto nivel de ácido tánico, una sustancia que liberan las plantas al descomponerse.

Alrededor de esta laguna, se pueden apreciar mausoleos dejados por la cultura Chachapoyas. Dentro de estas seis estructuras arquitectónicas funerarias, de adobe y barro, se encontraron 219 momias, cada una con su respectivo fardo funerario.

Caverna de Quiocta

A tan solo dos horas de Chachapoyas, se encuentran las Cavernas de Quiocta, con una profundidad de 560 metros se convierte en el destino ideal para los que buscan aventurarse. Al adentrarse en este lugar, se observan estalactitas y estalagmitas; es decir, formaciones rocosas que descienden de la parte superior y guardan millones de años de antigüedad.

Área de Conservación Privada Bosque de Palmeras – Taulia – Molinopampa 

Esta área de conservación destaca por la fauna que protege. Además, entre sus más de 10 mil hectáreas se puede observar una de las especies más reconocidas: la orquídea, una flor cuya belleza enorgullece a los habitantes amazónicos. Entre sus paredes aguardan casi 1 500 especies de flores e incluso extraños ejemplares únicos de la región.

Amazonas Safe Travels

La región Amazonas cuenta con seis destinos reconocidos con el sello internacional Safe Travels, conformados por seis circuitos turísticos que agrupan a 10 atractivos amazónicos.

El atractivo ancla y de mayor visita es la Zona Monumental Arqueológica de Kuélap, a este se le suma la catarata del Gocta, con una impresionante caída de agua de 771 metros.

Los otros destinos lo conforman el Mirador Cañón del Sonche, Mirador de Huanca Urco, Sala de Exhibición de la DDC Chachapoyas, Catarata Yumbilla, Sarcófagos de Karajía, Cavernas de Quiocta, Museo Casual y la Laguna de Burlan. (FIN) NJC/MAO

JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *