Gobierno reorienta rol de los Prefectos
Lima, mar. 30. La presidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro del Interior, Vicente Romero, participaron en el “Primer Encuentro Nacional de Prefectos y Subprefectos 2023” realizado en Lima con el objetivo de fortalecer sus capacidades de gestión.
Durante la actividad, la presidenta destacó la importancia de la labor que realizan tanto prefectos como subprefectos en las distintas regiones del país.
Estos funcionarios públicos, designados por el Ministerio del Interior, representan al Poder Ejecutivo en el ámbito de su jurisdicción y garantizan la presencia del Estado en todo el territorio nacional.
Así, la mandataria puso énfasis en su compromiso de fortalecerlos y priorizar sus competencias en materia de gestión pública que les permita cumplir un rol más efectivo al servicio de sus comunidades.
“Queremos darles funciones más claras. Ustedes son autoridades políticas, pero el país necesita que ejerzan con mayor prioridad el papel de ser los verdaderos servidores públicos al servicio de la ciudadanía. Asimismo, queremos que coordinen y articulen con las autoridades subnacionales, con las comunidades y con los peruanos de los distintos rincones del país que requieren ser escuchados y atendidos”, sentenció la presidenta.
Por su parte, el Ministro del Interior, Vicente Romero, remarcó la necesidad de una estrecha coordinación entre las autoridades subnacionales y el gobierno central, para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en las distintas zonas del país.
“Como autoridades políticas en su respectiva región, provincia y distrito, ustedes son los líderes locales encargados de coordinar y colaborar con la Policía Nacional, con los representantes del Ejecutivo y la sociedad civil, para garantizar la seguridad y el orden en sus comunidades. Es importante que trabajemos de la mano”, remarcó el Ministro Romero.
Encuentro Nacional
El Encuentro Nacional de Prefectos y Subprefectos congregó a 140 de las 490 autoridades políticas designadas a la fecha, entre ellas 21 prefectos regionales, 86 subprefectos provinciales y 33 subprefectos distritales, estos últimos de la región Lima.
Cabe mencionar que, en diciembre del año pasado, el Ministerio del Interior (Mininter) dio por concluida la designación de todos los prefectos y subprefectos regionales y distritales que fueron nombrados durante la anterior administración gubernamental, a nivel nacional.
Durante la actividad se entregó a cada representante una laptop y la «Guía del Buen Prefecto y Subprefecto», como material orientador de las acciones básicas de estas autoridades.
Posteriormente, se realizaron talleres de capacitación en los que se abordaron temas como la importancia de la atención oportuna y eficaz de las solicitudes de garantías personales, en especial aquellas referidas a hechos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en la Fortaleza del Real Felipe.
Finalmente, se instruyó a los participantes sobre el importante rol que cumplen en el mantenimiento del orden público y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana como actores que están cerca de la comunidad y pueden actuar ante posibles conflictos sociales.
En esa línea, el encuentro permitió capacitar a estas autoridades en diversos aspectos del programa “Con Punche Perú Solidario: Actuemos todos”, a fin de que puedan contribuir en el apoyo oportuno a los peruanos perjudicados por la emergencia climática.(FIN) NDP/NGB/CVC